11.01.2023 / Congreso

Juicio político a la Corte: el FDT impulsará "un debate profundo" en comisión y analizará las decisiones del máximo tribunal

Tras un encuentro con asistencia perfecta, diputados oficialistas que integran la Comisión de Juicio Político prometieron “estudiar a fondo” las decisiones tomadas por los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, lejos de "toda chicana e interés mezquino".




Tras un encuentro con asistencia perfecta, diputados oficialistas que integran la Comisión de Juicio Político prometieron “estudiar a fondo” las decisiones tomadas por los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia.

"Avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el presidente de la Nación y gobernadores de provincias”, informaron a través de un comunicado. 

Además, señalaron que analizarán el pedido de juicio político a la Corte “en pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y el reglamento de la Comisión de Juicio Político”.

“Impulsaremos un debate profundo, con argumentos, alejados de toda chicana e interés mezquino”, indicaron, y agregaron: “Estudiaremos a fondo las decisiones tomadas por la Corte Suprema y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones”. 



Por último, convocaron a “todos los bloques” que integran la comisión a “dar una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina”.

La Comisión de Juicio Político está compuesta por 31 diputados en total, 16 responden al oficialismo. Los legisladores que representan al FdT son: Carolina Gaillard (presidenta), Marcos Cleri, Ricardo Daives, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Ramiro Gutiérrez, Mario Leito, Vanesa Massetani, Micaela Morán, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Hernán Pérez Araujo, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Hugo Yasky. En la reunión también estuvo presente Germán Martínez, líder del bloque del FdT en la cámara Baja. 

Este miércoles, la mesa nacional de JxC advirtió que participará del debate, pero no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción de la Corte en el Congreso, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento "mientras siga este atropello" contra el máximo tribunal.