16.01.2023 / Ambiente y gestión

Incendios forestales: cómo es la situación en las provincias con focos de fuego

Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y Río Negro mantenían focos de fuego activos en su territorio, con mayor o menor grado de control, según el parte del SNMF. También había casos, más resueltos, en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Córdoba.




Como sucede durante los veranos por las altas temperaturas, a las que se suman los casos intencionales, hay incendios forestales en las provincias de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro, donde hasta hoy se mantenían focos de fuego activos en su territorio.

Los datos surgen del parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además de estos distritos, presentaban focos contenidos o controlados las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Córdoba.

En el caso de Entre Ríos, el fuego avanzaba sin control en Gualeguay (El Nuevo y El Desacatado) Federación (Cerrito) y Victoria (El Ciego), mientras que fueron controlados otros focos que afectaban a Gualeguay (La Vuelta, El Asalto y San Antonio).

En Río Negro, el foco activo correspondía al departamento de 9 de Julio-Sierra Colorada (Cullun Leufú), mientras que las llamas fueron controladas en San Antonio (Campo Fabián Calabro) y Pichi Mahuida (Ruta 251, Km 86).

En la provincia de Buenos Aires, se registraban incendios activos en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Canal Tajiber) y en las islas de la localidad de Zárate, mientras que fueron controlados y contenidos sendos focos que afectaban otras dos áreas del Parque.

El SNMF trabaja para combatir los incendios que se desataron durante las últimas horas en la PBA con dos aviones hidrantes, un helicóptero con helibalde propio y otro del Ministerio de Defensa destinado al traslado de personal.

Según informaron desde el área perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las aeronaves fueron enviadas al Parque Nacional Ciervo De Los Pantanos, donde fue controlado un foco y otros dos (Canal Tajiber y Río Luján) siguen activos. Además, de acuerdo al organismo, también hay llamas en la zona de Zárate.

En la provincia de Santa Fe, se notificaron fotos activos en el departamento Capital (Bañado Santa Rosa, Punta Islas e Islas Clucellas) y en Iriondo (Timbó Islas, El Zambo - Islas y Los Reyes).

En tanto, fue contenido el que afectaba al departamento de Iriondo (Oliveros) y controlado, el de San Jerónimo (Balneario Monje y Autopista Rosario Santa Fe).

En el caso de la Ciudad de Buenos, el reporte consigna un incendio activo en la Reserva Costanera Sur. El fuego se desató ayer por la tarde en el Camino de los Plumerillos, a 100 metros de la Laguna Seca, y es el segundo en cuatro días. Esta mañana, con un helicóptero con helibalde de la Policía de la Ciudad, los brigadistas atacaron un frente de aproximadamente 700 metros x 2,50 de altura que se presentaba en forma irregular y en zona de arbustos.

Concluidos esos trabajos, los brigadistas retomaron las tareas para apagar los pequeños focos en el interior del predio con una línea y además utilizando material de zapa para la extinción del siniestro. Sobre las causas del incendio, que todavía no fue determinado, el inspector de bomberos Diego Coria consideró que podría haberse generado "por una raíz seca afectada por las altas temperaturas que impactaron sobre la ciudad".