17.01.2023 / Relacion bilateral

La agenda de Alberto y Lula: swap, moneda común y venta de gas a Brasil

El presidente brasileño llegará a la Argentina el próximo lunes para reunirse con el mandatario argentino un día antes de la Cumbre de la Celac, juntos analizarán el acuerdo de integración económica y energética con Brasil, el pago de importaciones y una moneda común entre ambos países.




Los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva se reunirán el próximo lunes 23. Será la segunda vez en el año que estarán juntos luego de la asunción del presidente de Brasil el 1º de enero, y el primer viaje oficial del brasileño en su tercer mandato.

Lula llega el 23 a Argentina, un día previo a la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se desarrollará en Buenos Aires el 24 y que estará encabezada por Alberto Fernández , el presidente pro tempore.

Entre los temas que tratarán ambos mandatarios se encuentra, como lo adelantó el jefe de Estado argentino, el acuerdo de integración económica y energética con Brasil para la venta de gas a Brasil. También el  swap y una moneda común entre ambos países.

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo reunido hace menos de un mes con el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, y con Geraldo Alckmin, vicepresidente y ministro de Industria y Comercio.

"Brasil hoy paga 14 dólares el millón de BTU a Bolivia y nosotros, a partir de septiembre u octubre, si terminamos todas las obras, desde Uruguayana le vamos a estar pudiendo vender 2 millones día de metros cúbicos, a un valor 20 o 30% más barato que el que paga Brasil en Bolivia", adelantó Massa en una entrevista a Infobae respecto al tramo 2 del gasoducto Néstor Kirchner, que ya habilita la posibilidad de llegar a Brasil a través del municipio de ese país llamado Uruguayana.

En ese sentido, el ministro explicó a El Cohete a la Luna: "El primer tramo habilita la posibilidad de empezar a exportar, una exportación chiquita de aproximadamente un millón de metros cúbicos por día vía Uruguayana. Después, hay una segunda obra que es Salliqueló-San Jerónimo, que nos posibilita entrar a Rio Grande Do Sul en otro gasoducto. Recordemos que en Brasil el gas lo manejan los estados”.

“Y hay una tercera obra que es la Reversal del Norte. Es el gasoducto del norte que habitualmente usamos para importar gas de Bolivia que, con obras de compresión nos puede permitir entrar a Mato Grosso vía Bolivia. Esa es una obra que ya charlamos con la gente de TGN porque realmente es importante pensando que en 2025 gas y petróleo van a tener un incremento de las exportaciones que le van a dar un peso en el PBI de la Argentina superior a los 14.400 millones de dólares", sumó.

Durante su encuentro Lula y Alberto también hablarán de la moneda común entre ambos países y un swap en el pago de importaciones. En relación a estos dos temas, Massa recordó en diálogo con  Cohete a la Luna que en agosto las reservas netas eran "casi negativas": "Cerramos el año con más de 8.000 millones de dólares y tenemos además ampliado y activado el swap con China. Vamos a empezar las importaciones a pagarlas en renminbi (moneda china) a partir del acuerdo que se celebrara entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente Fernández en el G7. Con Brasil, por ahora estamos hablando de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y obviamente tenemos en la mesa la agenda del comercio bilateral”.

“Dos de los socios comerciales más importantes de la Argentina son Brasil y China, claramente. Entonces encontrar mecanismos de compensación de moneda para no estresar las reservas y para viabilizar el proceso de importaciones de las empresas argentinas para mantener los niveles de producción es importante", subrayó el ministro dando una pauta de lo que se hablará el próximo lunes.

Tener una moneda en común con Brasil está en debate desde antes de la llegada de Lula al poder, aunque tomó relevancia tras el triunfo del líder del PT.  La idea no implica  eliminar ni el peso ni el real; sino  generar un swap entre ambas monedas debido a los déficit en la balanza comercial. Así, se evitaría perder dólares de las reservas del BCRA en las compras a Brasil.

El pago de importaciones que hace Argentina al país vecino será otro de los temas de la agenda, Massa apuntó al respecto que desde el punto de vista comercial, "hay que encontrar un mecanismo de optimización de lo que es el pago de las importaciones que hace Argentina desde Brasil, en sectores como el automotor". Al citar un ejemplo, mencionó que "hoy el auto más vendido de la Argentina tiene 50 y 50 de composición nacional extranjera, pero algunos tienen menos de composición nacional". Por eso, el objetivo del funcionario, mientras se mejora en ese aspecto, "encontrar un mecanismo de balanceo con Brasil".