19.01.2023 / Vacunación

El Gobierno nacional confirmó la llegada de vacunas bivalentes contra el Covid-19

Las vacunas contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. Se trata de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. Las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno. Más detalles.




La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves la incorporación de vacunas bivalentes contra el coronavirus a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

La primera vacuna bivariante que llegará a Argentina será la Pfizer. Entre hoy y mañana llegarán 1.100.000 de ese laboratorio. Mientras que la semana del 6 de febrero llegarán 3 millones de Moderna y la semana siguiente 1,2 millones más de Pfizer.

"La semana que viene empezaremos la distribución a cada provincia. El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación", señaló en cuanto al comienzo de la aplicación de las dosis bivalentes.

Vizzotti sostuvo que durante varias semanas ambas vacunas van a coexistir y explicó que es muy importante "recordar que todas las vacunas son seguras y eficaces". "La vacuna que más sirve es la que se aplica", enfatizó.

De todas formas, manifestó que "no hay un stock muy importante de vacunas monovalentes a nivel nacional porque se ha distribuido la mayoría".

Al ser consultada sobre la frecuencia con la que se debe aplicar cada dosis de la vacuna contra el COVID-19, la ministra explicó que aun "se está evaluando científicamente", pero que actualmente la recomendación es aplicarse un refuerzo cada 3 o 4 meses.

Las vacunas bivalentes son las que contienen dos variantes (antígenos) del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. Se trata de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. Las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno.