23.01.2023 / CELAC

Se suspendió la reunión entre Lula da Silva y Maduro y hay dudas sobre la llegada del venezolano a Argentina

La reunión prevista entre los mandatarios brasileño y venezolano en Buenos Aires fue retirada de la agenda del Jefe de Estado del PT. No fue informado el motivo, pero versiones indican que el encuentro fue cancelado a pedido de Maduro, quien habría cancelado su viaje a Argentina por la cumbre de la CELAC.




Pese a que hoy mismo se había anunciado la reunión bilateral, finalmente no se producirá el encuentro entre el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Nicolás Maduro en Buenos Aires, tras ser retirado de la agenda del Jefe de Estado brasileño.

La reunión bilateral estaba prevista en la agenda oficial de Lula para las 16. Si bien no fue informado de manera formal el motivo, fuentes del Ejecutivo y la Cancillería brasileña informaron a la agencia AFP que el encuentro fue cancelado a pedido de Maduro.

Es que el mandatario venezolano no se encuentra en Argentina todavía y, además, fuentes brasileñas le dijeron a esa misma agencia que la única información que tenían es que el dirigente bolivariano habría cancelado su viaje a Argentina, donde este martes se celebra la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista al diario brasileño Folha de S. Paulo publicada el domingo que "Venezuela es parte de la Celac, y Maduro está más que invitado", y que además tenía entendido que llegaría a la Argentina. 

La bilateral entre Maduro y Lula da Silva, quien regresó al poder el 1 de enero para un tercer mandato, tenía expectativas luego del distanciamiento entre Caracas y Brasilia durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro. Desde la gestión petista informaron, desde un principio, que se restablecería el vínculo. 

La semana pasada una comisión diplomática brasileña llegó a Venezuela para "normalizar las relaciones entre ambos países", informó Brasilia, y trabajar en la reapertura de sus sedes consulares, cerradas desde 2020.