23.01.2023 / Declaraciones

Alberto tras la reunión con Lula: "Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri, tenemos desafíos parecidos"

El presidente argentino brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto a su par de Brasil, luego de la reunión bilateral que mantuvieron este lunes. Entre los desafíos de ambos países mencionó "consolidar la democracia y las instituciones" en ambos países: "No dejaremos que ningún delirante ataque la democracia de Brasil", afirmó.




El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa este lunes junto a su par de Brasil, Lula Da Silva, luego de la reunión que mantuvieron en Casa Rosada que consideró “maravillosa” y marcó los desafíos que tienen por delante ambos países en conjunto.

Hemos tenido una maravillosa reunión con el presidente Lula y con su equipo, estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas”, aseguró el Presidente al comenzar su discurso. 

Y señaló que: “Siendo que ahora Argentina y Brasil están cumpliendo 200 años de relaciones bilaterales estamos comenzando una nueva etapa, por Brasil pasó (el expresidente Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (el expresidente Mauricio) Macri y los desafíos que tenemos son parecidos”.

En ese sentido, Alberto señaló que “el primer desafío que tenemos es consolidar la democracia y las instituciones”. “Desde Argentina siempre estaremos de su lado y no dejaremos que ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil, no podemos permitir que ningún facista ataque la soberanía popular”, resaltó el mandatario argentino.

“Si algo tenemos en común es la necesidad de integrar a América Latina. Hemos hablado de la integración de nuestros países, de fortalecer, hacer más eficiente y potenciar el Mercosur. También hemos hablado de volver a poner el marcha la Unasur y  de aprovechar la reunión de la Celac de mañana para escucharnos a todos, con el propósito de favorecer la integración de la región en todos los conceptos", señaló Fernández sobre el encuentro.

En línea con los desafío comunes, el mandatario señaló que ambos países tienen que “trabajar en organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos”. “Hemos hablado de la posibilidad de que el gas de Vaca muerta llegué al Brasil, como que la electricidad de Brasil llegue a nosotros”, explicó Fernández. 

Además el presidente argentino agradeció  el apoyo de su par brasileño a la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y afirmó que creen que “América Latina y el Atlántico Sur es una zona de paz y para eso trabajamos”.

En un momento de su alocución el Alberto emocionó al mandatario brasileño: “Todos saben del cariño profundo y la admiración que siento por el amigo Lula,  es un líder de la región y un gran estadista, lo he visto hace ya 20 años iniciar un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”, resaltó.