24.01.2023 / Elecciones 2023

Encuesta: el FDT con Massa gana la primera vuelta de las elecciones, pero sigue cuesta arriba un balotaje

Un sondeo de ARESCO - Julio Aurelio arroja que el ministro de Economía ganaría en todos los escenarios de primera ronda, pero que la segunda vuelta persiste como obstáculo. Bullrich le gana a Larreta la PASO en JXC, que aparece bien parado para el balotaje. Los números de Milei, Schiaretti-Urtubey y la izquierda.




Al menos la oposición ya está en plena campaña electoral de cara a las presidenciales en la Argentina, principalmente porque hay una disputa interna sin descaso en Juntos por el Cambio, pese a que la carrera formal aún no comenzó. El Frente de Todos, en tanto, aún no tiene candidatos ni está claro cómo irá armado, lo cual coloca al Gobierno mostrándose focalizado en la gestión. Hay pocos movimientos en la izquierda, la ultraderecha "anticasta" recorre los mismos lugares de campaña que la "casta" y, como siempre, se abrió un espacio peronista "anti grieta".

En ese escenario, empiezan a aparecer las encuestas 2023, y arrojan algunas conclusiones interesantes. Una de ellas es la de la consultora ARESCO - Julio Aurelio, según la cual el Frente de Todos de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato presidencial se impondría en casi todos los escenarios de primera vuelta pero persiste como obstáculo el balotaje, mientras que Juntos por el Cambio aparece fortalecido para esa segunda vuelta con Patricia Bullrich derrotando a Horacio Rodríguez Larreta en la PASO.


LA PASO

En lo que respecta al escenario que hoy se vislumbra para unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el trabajo de Aresco-Aurelio arroja que en la sumatoria de tres candidatos JXC conseguiría un 34,5%, mientras que el FDT se llevaría un 30,2% con dos postulantes.

Lo jugoso de las primaria aparece a la hora de medir las internas y principalmente por la sangrienta disputa en la oposición. Allí, el duelo entre Bullrich y Larreta en JXC se quedaría en manos de la titular del PRO, según la encuesta de Aresco-Aurelio: la ex ministra de Seguridad logra una intención de voto del 15,7% mientras que el jefe de Gobierno porteño alcanza un 12,7% y el radical Facundo Manes un poco más atrás con un 6,1%.



En el oficialismo, en tanto, se decidió medir a quienes, al día de hoy, se menciona como eventuales aspirantes aunque parece difícil que sea a través de una contienda interna: los encuestados eligieron entre el presidente Alberto Fernández y Massa, y el primero logró el 14,7% y el segundo fue el ganador con un 15,5%.

Por fuera se ubicó Javier Milei, con una intención de voto del 18,8% y sin interna (se la niega a Carlos Maslatón), seguido de la fórmula Juan Schiaretti - Juan Manuel Urtubey con apenas el 3.9% y Myriam Bregman con un 2,3%, con la aclaración de que se trata de tres espacios totalmente diferentes. 


LAS GENERALES

De cara a comicios generales el escenario aparece positivo para el Frente de Todos, que reúne una intención de voto del 29,8% con Massa - que se quedaría con las PASO - como candidato con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner. Abajo aparece Juntos por el Cambio, con un 29,5%, con Larreta y Bullrich juntos

Por detrás aparece el economista liberal Milei, con un 18,8%, y luego la dupla del gobernador cordobés y el exgobernador salteño con un 5,3%. En último lugar de los precandidatos medidos, la izquierda con Bregman y 2,8%.



Finalmente y pese a que aparece derrotado en la PASO de la misma encuesta, se midió un escenario con el FDT representado por Alberto Fernández buscando la reelección: en ese caso el oficialismo bajaría a un 25,4% y caería ante Juntos por el Cambio, que llega a un 28,6%.


BALOTAJE

A la hora de medir la segunda vuelta, la encuesta arroja como conclusión que el escenario es cuesta arriba en cualquier caso, actualmente, para el Frente de Todos, aunque la carrera es larga todavía.



Así, JXC derrotaría al FDT tanto con Massa como con Fernández como aspirantes. En el primer escenario, con el líder del Frente Renovador, la coalición opositora obtuvo un 41,4% y el oficialismo un 35%. En un segundo escenario, con el Presidente buscando la reelección, los porcentajes se estiran y son 41,9% contra 33,4%.