24.01.2023 / SINDICATOS

Buena noticia: nueve de diez convenios le ganaron a la inflación


Así se lo informó el CESO desde donde destacaron que en el último trimestre el 90 por ciento de los convenios de los sindicatos se consiguieron mejoras del salario real entre diciembre y septiembre.




Un documento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) detalló que el 90 por ciento de las paritarias que se abrieron en los últimos tres meses le ganaron a la inflación de 2022. Dice el informe:  "Los acuerdos se cerraron previendo una inflación mensual del 6 por ciento para los primeros meses del año. Cuanto más abajo esté de esos valores, mayor será la recuperación en el arranque de 2023".

El relevamiento parte de agosto 2022 en el cual sólo tres de los diez convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022.

Los gremios que más ganaron fueron los de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9 por ciento real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9%), los empleados de Comercio (+6,1%), los trabajadores de la Construcción (+2,6%) y los de la Sanidad (1,6%).

Cabe recordar que el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado también registró un aumento del 1,2% real interanual. No obstante, entre los que más poder adquisitivo perdieron según CESO “fue Camioneros", con una caída interanual respecto de la inflación acumulada del 6,5 por ciento.