24.01.2023 / Congreso de la Nación

El Frente de Todos le pidió al Presidente que sume la “Ley Lucio” Dupuy a extraordinarias

Lo hizo la Presidenta de de Diputados, Cecilia Moreau, a través de una nota dirigida a Alberto Fernández. Le pide que incorpore al temario el proyecto de creación del “Plan Federal de Capacitación" en derechos de niños y adolescentes, que ya tiene media sanción. Lo mismo había hecho un legislador del PRO.




ras la sumatoria de un pedido formal del Frente de Todos, todo indica que el presidente Alberto Fernández incorporará a través de un decreto en los próximos días el proyecto de “Ley Lucio” Dupuy al temario de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, con el objetivo de que la iniciativa alcance sanción definitiva
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le envió una nota al mandatario para pedirle que incorpore al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes” - así se llama -, iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, aprobada por unanimidad.

“Genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, dijo al respecto la diputada Moreau.

En la misma línea, Moreau argumentó que "entendiendo que una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables”.

El proyecto, que fue aprobado en la Cámara baja por unanimidad con 228 votos afirmativos en noviembre pasado, está inspirado en el caso Lucio Dupuy, el niño que murió debido a los golpes sufridos en la provincia de La Pampa, en el que fueron acusados su madre y pareja, que se encuentra en pleno juicio oral y que arrojará el que el próximo 2 de febrero una sentencia que se espera sea a perpetua. 

La iniciativa inspirada en el cas del niño que murió debido a los golpes sufridos en la provincia de La Pampa fue presentada por un diputado del PRO en esa provincia, Martín Maquieyra.

Ese mismo legislador opositor reclamó la semana pasada al Poder Ejecutivo también con una carta. “Es imperante que el expediente 0033-CD-2022 sea tratado en el Senado para que de una vez por todas pueda convertirse en Ley. No se puede seguir retrasando una ley tan importante como esta que cuenta con el consenso de todos los bloques. Estamos en presencia de un proyecto imprescindible en materia de prevención en niñez, donde cada minuto es demasiado valioso”, pidió al Presidente en la carta Maquieyra.

Y agregó: “Señor presidente, usted se comprometió con la Familia Dupuy a acompañar este proyecto y a otorgarle celeridad”. En la oposición creen que “se viene el decreto” en breve para confirmar la ampliación del temario, según fuentes parlamentarias.