25.01.2023 / Argentina y Chile

Cómo respondió el Gobierno tras la filtración de audios de la canciller chilena que derivó en un despido

El canciller Santiago Cafiero se refirió a los dichos de la ministra chilena Antonia Urrejola. “Ninguna filtración va a definir la relación entre Argentina y Chile”, dijo a través de un comunicado oficial para minimizar el episodio. Qué había pasado y la respuesta completa.




Tras la filtración de un audio que derivó en el despido de la encargada de prensa de la Cancillería chilena, Santiago Cafiero respondió a los dichos de la ministra de Relaciones Exteriores del país vecino, Antonia Urrejola, y minimizó la gravedad de los sucedido.

“Ninguna filtración va a definir la relación entre Argentina y Chile”, expresó el funcionario nacional a través de un comunicado oficial del Gobierno argentino.

La filtración se conoció este martes mientras se desarrollaba la VII Cumbre de CELAC en Buenos Aires, por lo que Cafiero dejó pasar esa jornada y expresó la postura de la Cancillería hoy, donde remarcó la afinidad que existe entre ambos países "respecto de las necesidades que tienen ambos pueblos".

"Ninguna filtración va a definir la relación entre dos gobiernos hermanos. Venimos trabajando permanentemente en la integración sobre todo con el gobierno chileno de Gabriel Boric, con el que tenemos una afinidad respecto de las necesidades que tienen nuestros pueblos", afirmó Cafiero en un comunicado oficial este miércoles..

El funcionario nacional aseguró que aunque Argentina posee "una frontera enorme con Chile" eso no tiene que ser "una barrera que divida sino la oportunidad de conectar" a los dos países.

"Por eso seguimos avanzando en los proyectos de integración energética, de fibra óptica y también el relacionamiento permanente respecto a los temas que tienen que ver con el desafío que hoy encuentra el mundo y donde estos dos países tienen mucho para dar", detalló.


QUÉ HABÍA PASADO

Lo que desató el problema diplomático fue una filtración sucedida en una reunión privada de la canciller chilena. En el audio se la escucha analizar junto con algunos de sus colaboradores qué respuesta debe darse a las declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa. 

El representante argentino había criticado la decisión del gobierno de Boric de cancelar el proyecto minero Dominga, que era compartido por ambas naciones, y no avisar a la Argentina.

"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener el paso internacional de Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", había expresado Bielsa en una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

“Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se queja la canciller Urrejola, que también comparte ante los demás la furiosa queja que le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero: “El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la CELAC a Argentina”, se escucha leer a la canciller chilena.

Tras la fiiltración, ayer fue expulsada de su cargo la directora de comunicaciones de la Cancillería chilena, Lorena Díaz. Ahora se conoció la respuesta del Gobierno argentino y, por su parte, la ministra de relaciones exteriores Urrejola compartió en sus redes sociales una foto del encuentro que mantuvo con su par argentino durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló en Buenos Aires.

"Seguimos trabajando en favor de nuestra intensa agenda bilateral", destacaron desde la cancillería chilena.