27.01.2023 / Coronavirus

La OMS se reúne para definir si el Covid-19 constituye una emergencia sanitaria global

El Comité de Emergencia del Covid-19 se reunirá para definir si continúa la pandemia por el coronavirus y brindará recomendaciones temporales para la OMS y sus Estados miembros.





La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este viernes para definir si el Covid-19 “sigue constituyendo una emergencia de salud pública” y si conserva el estatus de pandemia mundial según informó el director general del organismo,Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Casi tres años después de declararse emergencia de salud pública internacional, nuestro nivel más alto de evaluación, este 27 de enero el Comité de Emergencia del Covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual constituye una emergencia global", expuso Tedros en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, sede del ente.

Por lo tanto, tras la reunión convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Comité de Emergencia informará al Director General de la OMS si la pandemia de COVID-19 todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (ESPI) y brindará recomendaciones temporales para los países.

El jefe de la OMS advirtió que continúa preocupado por el aumento de muertes por la enfermedad y la situación en muchos países, independientemente de la decisión que se tome.

En ese sentido, señaló que, en total, “más de 170.000 personas perecieron por el Covid-19 en las últimas ocho semanas", pero advirtió que esas  cifras “representan sólo las muertes reportadas, ya que el número real es muy superior".

LA PANDEMIA DEL COVID-19

A partir del 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en Wuhan, China, a finales de 2019.

El 22 de septiembre pasado, Tedros alertó que el mundo aún estaba "en el túnel" de la pandemia y un mes después determinó que la enfermedad continuaba siendo una emergencia de salud pública internacional.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, especializada en enfermedades infecciosas, desde el inicio de la pandemia murieron en 6,74 millones de personas a nivel mundial y los contagios ascendieron a más de 669,17 millones,.