02.02.2023 / Política

Massa se reunió con el presidente de YPF: oleoducto trasandino, Vaca Muerta Sur y GNL, los ejes del encuentro

El ministro de Economía dialogó este jueves con Pablo González con el objetivo de revertir el balance negativo en materia de energía. Los detalles.




El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió este jueves al presidente de YPF, Pablo González, con quién dialogó sobre los planes de inversiones de la compañía para este año y sus principales proyectos. 

Durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, pusieron en foco en tres aspectos cruciales para el desarrollo energético del país: oleoducto trasandino, Vaca Muerta Sur y acuerdo con Petronas sobre GNL.

El Oleoducto Trasandino (Otasa), que vincula Vaca Muerta con Chile y que se encuentra inactivo desde 2006, comenzó con las pruebas necesarias para su rehabilitación, lo que permitiría a comienzos de 2023 sumar el transporte de más de 100.000 barriles de exportación del shale oil neuquino, tal como informó la agencia Télam a fines del 2022.

El sistema binacional, que tiene a YPF, Chevron y ENAP como los principales accionistas, cuenta con una extensión de 427 kilómetros y el objetivo es rehabilitarlo tras 16 años de inactividad para así garantizar el despacho de petróleo a Chile y a los mercados del Pacífico.

Por otra lado, el proyecto de Vaca Muerta Sur apunta a exportar crudo al mundo por Río Negro mediante un ducto de 700 kilómetros desde la formación no convencional hasta el puerto rionegrino de Punta Colorada. La inversión total del mismo es de USD 1.200 millones.

Otro de los puntos del encuentro fue el proyecto de GNL con la empresa malaya Petronas con una inversión inicial de USD 10.000 millones de dólares. El desarrollo permitirá la producción y transporte de gas para luego proceder a su licuefacción y poder exportarlo a destinos de ultramar.



Según estimaciones del sector energético, a partir de las inversiones y los proyectos la balanza energética podrá pasar de una balanza negativa de USD 5.500 millones en 2022 a un saldo positivo entre USD 4.000 y USD 8.000 millones en el 2026.

Por último, durante el encuentro abordaron la agenda de la transición energética, otro de los puntales de la compañía que conduce González. Con YPF Luz, la compañía se ubica como el segundo generador de energía renovable del país con una capacidad instalada de 400 MW y avanza con la puesta en marcha de su primer parque solar en San Juan, entre otras inversiones
etiquetas