06.02.2023 / Fútbol y política

Mundial de fútbol 2030: tras ser campeón en Qatar, Argentina oficializa la candidatura con Uruguay, Paraguay y Chile

Con la AFA, Conmebol y el Gobierno nacional presentes, este martes Argentina presenta su candidatura oficial con Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial 2030. El país busca ser local por segunda vez desde 1978 y ahora con el éxito de la Scaloneta. Con quiénes compite.




Después de organizar y ganar la competencia en 1978, repetir el triunfo en 1986 y el reciente campeonato logrado por la Scaloneta de Lionel Messi, Argentina oficializa este martes al mediodía la candidatura conjunta con Uruguay, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030.

La formalización de la propuesta de los cuatro países será anunciada el martes 7 de febrero de 2023 a las 12 horas en el predio de la AFA, en Ezeiza, durante una conferencia de prensa. La encabezarán el presidente de la máxima entidad nacional, Claudio "Chiqui" Tapia; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile.

La presentación podrá seguirse en vivo a través del canal oficial de YouTube de la AFA, con la intención de Argentina de ser local por segunda vez tras la consagración en 1978 y a poco de quedarse con el mundial de Qatar, en lo que fue la obtención de la tercera estrella nacional a nivel planetario. 

Domínguez, por la Conmebol, será una de las voces que argumentarán para lograr la candidatura sudamericana, sobre la base de lo que expresó en Doha en el Mundial de Qatar que ganó la Argentina en diciembre pasado.

"El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años", dijo entonces el dirigente paraguayo, quien consideró que debe jugarse en "Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile", países que ya confirmaron formalmente en 2020 sus aspiraciones a organizar la Copa del Mundo.

El máximo dirigente del fútbol sudamericano, además, confió en reiteradas oportunidades en que la dirigencia del fútbol a nivel global pueda tener "un gesto de grandeza" para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo (Uruguay 1930 fue la primera de la historia), por encima de otros intereses. "

Y agregó, en declaraciones a Télam realizadas en Doha a fines del año pasado: "Debemos reconocer que lo que hoy es el Mundial empezó en Sudamérica en 1930".

La definición con relación a los anfitriones del certamen se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse a mediados de 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá. La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas cita inicial de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.

Durante 2021, el presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol: "Sería fantástico un Mundial en Sudamérica". "Lo digo desde hace muchos tiempo, en Sudamérica se vive el fútbol de una manera increíble, el corazón del fútbol está aquí", aseguró el directivo europeo en esa ocasión junto a Tapia en el predio de la AFA en Ezeiza.


CUÁLES SON LOS RIVALES QUE DISPUTAN CON ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y PARAGUAY 

- España y Portugal
- Grecia, Egipto y Arabia Saudita
- Marruecos
- Inglaterra