16.02.2023 / Judiciales

Solicitaron disolver la empresa de grúas de CABA por "graves y reiterados" incumplimientos a las normativas

La Inspección General de Justicia (IGJ) pidió la nulidad de la sociedad comercial "Dakota S.A.", respaldándose en el artículo 19 de la Ley de Sociedad Comerciales. La exconcesionaria del servicio de grúas nunca presentó los estados contables ni pagó tasas en el período 2018-2022.




La Inspección General de Justicia (IGJ) solicitó la nulidad de la sociedad comercial "Dakota S.A.", exconcesionaria del servicio de grúas en la Ciudad de Buenos Aires, por los "graves y reiterados" incumplimientos a las normativas vigentes.

"Dakota" brindó el servicio de acarreo de autos mal estacionados en Buenos Aires hasta fines de septiembre y ahora es cuestionada por no haber presentado los estados contables, ni haber pagado tasas, en el período 2018-2022.

La IGJ se presentó en el domicilio declarado por "Dakota" a principios de enero y los inspectores no encontraron señal alguna de la empresa, aunque días después se presentó una empleada del estudio "Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen" con registros incompletos de las actividades de la firma.

Sin embargo, detectaron una transferencia de competencias al accionista Marcelo Violante, quien desde hace 20 años es el "controlante exclusivo de Dakota S.A.", percibiendo una remuneración "muy superior a la de los restantes directores".

En una presentación de 78 páginas, la IGJ destacó que en 2014 la empresa cobraba 350 pesos para liberar el vehículo secuestrado mientras que a fines de 2022 se cobraba 6.525 pesos, en tanto que el canon que pagaba la empresa no se movió nunca de 55 mil pesos.

En este marco, invocó el artículo 19 de la Ley de Sociedad Comerciales, que establece que "cuando la sociedad de objeto lícito realizare actividades ilícitas, se procederá a su disolución y liquidación a pedido de parte o de oficio", para solicitar la disolución de la firma a la justicia.
etiquetas