10.03.2023 / 8M en Jujuy

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la "feroz represión" a mujeres en Jujuy durante el 8M

"En un día donde las mujeres se movilizan contra la violencia que sufren por ser mujeres, el gobernador Gerardo Morales reaccionó con una feroz represión que cercenó el derecho a la libertad de expresión", sostuvo la cartera y pidió el cese del "permanente hostigamiento a las organizaciones sociales y políticas".





La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la "feroz represión" del Gobierno de la provincia de Jujuy, encabezado por el radical Gerardo Morales, contra mujeres que se manifestaban el miércoles en cercanías de la Casa de Gobierno provincial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M).

"En un día donde las mujeres se movilizan, entre otras cosas, contra la violencia que sufren por ser mujeres, el gobernador Gerardo Morales reaccionó con una feroz represión que cercenó el derecho a la libertad de expresión de quienes estaban marchando", afirmó el jueves la Secretaría a través de su cuenta de Twitter.

 


Desde la Secretaría sostuvieron  con preocupación que “mujeres de todas las provincias del país se manifestaron pacíficamente por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, pero en Jujuy las fuerzas policiales golpearon a las manifestantes y arrojaron gas pimienta para impedir que accedan al frente de la gobernación”.

Y destacaron que entre las mujeres golpeadas estaban Mónica Cunchilla, mamá de Iara Rueda, víctima de femicidio, “quien fue arrastrada y tirada al piso por mujeres policías”; y también Nora Ferreyra, referente de la Red por el Derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Mónica Cunchilla es permanentemente perseguida y hostigada por la Policía de Jujuy por el sólo hecho de exigir Justicia por el femicidio de su hija, todos los martes frente a la gobernación”, denunciaron.

Al respecto, y en el marco de que se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia, la Secretaría de Derechos Humanos le pidió al gobierno de Morales  que “cese con el permanente hostigamiento a las organizaciones sociales y políticas y que respete las normas básicas de convivencia de una sociedad plural que se expresa”.