18.03.2023 / TWITTER

Bullrich pide “coraje” para solucionar los cortes de luz pero elude los vínculos del macrismo con Edesur

La presidenta del PRO se refirió a la problemática situación devenida por las irregularidades en la prestación del suministro eléctrico. El mensaje puede ser leído también contra Horacio Rodríguez Larreta. Lo cierto es que se da horas después de un movimiento clave de YPF sobre el tema.





La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, publicó un tuit refiriéndose a la problemática situación acaecida por la falta de suministro eléctrico. “Hace tres años hacen populismo con la electricidad”, dijo. “Esta crisis se podía prever y no hicieron nada”, sostuvo la funcionaria del gobierno que padeció uno de los mayores apagones de la historia.

Y añadió: “Ahora, millones de argentinos pagan las consecuencias mientras buscan chivos expiatorios”.



No son las primeras palabras de Bullrich referidas al tema. Días atrás acusó al gobierno de una "escandalosa deserción de las autoridades civiles ante la crisis energética que afecta a centenares de miles de vecinos librados a su suerte, sin generadores, sin provisión de agua potable y nadie que rescate a los ancianos".

"Ante esta situación tan dramática, queremos soluciones y no denuncias penales. Ustedes gobiernan", indicó.

La posición de Bullrich también va en sentido contrario de su principal opositor interno, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, quien esta semana presentó una denuncia penal contra Edesur a raíz de los cortes de luz que sufren miles de personas en la ciudad de Buenos Aires. “A pesar de no tener jurisdicción sobre la energía, desde la Ciudad estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar para acompañar a los vecinos”, había dicho el alcalde porteño.

Lo cierto es que desde principios de mes, desde el oficialismo se intenta avanzar en las irregularidades vinculadas con las transacciones referidas a tal empresa. De hecho, el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli realizó un pedido de informes a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad por la venta de Central Costanera y Central Dock Sud. A los ojos del legislador kirchnerista, la firma Central Puerto tiene como accionista mayoritario al amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo.

Recordemos que en noviembre del 2022 la empresa italiana Enel, que era controlante de Edesur, se había desvinculado de Central Costanera y Central Dock Sud. El comprador fue Central Puerto – cuyo principal accionista es Caputo – y la operación total se cerró por 102 millones de dólares. La compra fue denunciada ante Defensa de la Competencia debido a su “aparente” valor depreciado.


Además, hay que mencionar que el expresidente Mauricio Macri le habría perdonado deudas millonarias tanto a Edenor como a Edesur antes de retirarse la Casa Rosada, en diciembre de 2019.

Dicha información fue suministrada por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), en base a la auditoría técnico, económico, jurídica realizada por el organismo regulador, el ENRE, sobre el denominado "Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales". Una operación que significó en el caso de Edenor, unos 6.630 millones en deuda condonada y otros 7.080 millones en deuda refinanciada, y para la propia Edesur representa 6.940 millones en condonación, 11.370 millones en refinanciación y, asimismo, la ganancia extraordinaria 15.641 millones que ganó la empresa italiana en 2019.

YPF CONTROLARÁ UNA CENTRAL QUE TENÍA LA EMPRESA DUEÑA DE EDESUR

En el medio de la crisis que atraviesa CABA y el conurbano bonaerense por los cortes de luz del área concesionada por EDESUR, YPF realizó en las últimas horas un movimiento clave para poder pisar fuerte en la generación eléctrica: en la reunión de directorio de este viernes por la mañana, decidió ejercer su derecho de preferencia, comprar y controlar el 60% de Central Dock Sud, una termoeléctrica con capacidad para generar 4.458 GWh netos de energía sobre la que quería avanzar Nicolás "Nicky" Caputo, el "amigo del alma" de Mauricio Macri.

De este modo, YPF pudo bloquear al empresario macrista y quedarse con el manejo de la central de Dock Sud. La petrolera estatal pasará a controlar el 60% de la termoeléctrica, junto a Pan American Energy que tiene el 40%. Ante este panorama, Caputo le comunicó a la CNV que avanzará con su oferta para quedarse con Central Puerto.

Los cambios de manos en las empresas tiene que ver con que la sociedad Enel, cuyo desastre en EDESUR hoy la pone en el centro de la escena, informó que le vendía a Caputo el 75,7% de las acciones que poseía en Central Costanera, sumado a un acuerdo de traspaso de acciones por Dock Sud.