23.03.2023 / ENERGIA

ENRE pidió a la Justicia que se les prohíba la salida del país a los directivos de Edesur

El pedido fue realizado por el titular del ENRE, Walter Martello, en el marco de la denuncia penal que presentó el Gobierno contra la empresa.




El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, pidió a la Justicia que le prohíba la salida del país a los actuales directivos de Edesur, en el marco de la denuncia penal que presentó el Gobierno contra la empresa de distribución de energía eléctrica por "defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos".

La causa la tiene delegada el fiscal Ramiro González, quien había citado para este jueves a Martello para que ratificara la denuncia. Sin embargo, el titular del ENRE pidió este miércoles que dictaminen la prohibición de salir del país a los miembros del directorio. "Vengo a AMPLIAR los fundamentos de la denuncia penal interpuesta por el suscripto y a solicitar la imposición de una medida cautelar de prohibición de salida del país para los ciudadanos: Juan Carlos Blanco, Francesco Tutoli, María Alejandra Martínez, Víctor José Díaz Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba, Alejandro Martínez y Valter Moro, a los fines de evitar que los mismos se sustraigan de comparecer a derecho en la presente investigación", indica el escrito presentado por Martello.

Esta medida impediría que los titulares de Edesur se puedan dar a la fuga en caso de que avance la investigación en su contra por abandono de personas denunciado por el ENRE durante los cortes de luz. El lunes, el Gobierno decidió intervenir Edesur por seis meses, luego de las múltiples interrupciones en el servicio eléctrico que sufrieron los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que fue designado como interventor el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

LOS DUEÑOS DE EDESUR

El presidente de Enel, la principal firma accionista de Edesur, se llama Michele Crisóstomo. Enel tiene entre el 70% y el 80% de las acciones. Es la accionista mayoritaria y cumple el rol de controlante de la empresa Edesur, que tiene también negocios en otros países. Francesco Starace es el director general y CEO de Edesur. Vive en Roma. En noviembre de 2021, definió a Ámbito: "Argentina tiene un futuro estupendo en el sector energético".

Por su parte, Maurizio Bezzeccheri es el director para Latinoamérica de esta compañía multinacional que viene ejecutando la concesión del servicio de distribución de energía eléctrica en Argentina, en un momento en el que todos los referentes de la oposición dicen que hay que privatizar todo.