23.03.2023 / JUDICIAL

Cortes de luz en el AMBA: allanan cuatro sedes de Edesur y secuestran documentación

La decisión fue del juez federal Ernesto Kreplak y los procedimientos estuvieron a cargo de la División de Investigaciones Antifraudes de la Policía Federal Argentina. Todos los detalles.




La Justicia federal de Lomas de Zamora ordenó el allanamiento de cuatro sedes comerciales de Edesur y el secuestro de documentación, en el marco de una de las causas que investiga delitos a raíz de cortes de suministro de luz en el sur de la provincia de Buenos Aires. 

La decisión fue del juez federal Ernesto Kreplak y los procedimientos estuvieron a cargo de la División de Investigaciones Antifraudes de la Policía Federal Argentina en las sedes comerciales de la empresa en las localidades bonaerenses de Ezeiza, Monte Grande y Lomas de Zamora; y en la oficina comercial central ubicada en la calle San José 190, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medida se dispuso mediante la modalidad de "orden de presentación con allanamiento en subsidio" para en caso de que la empresa no cumpla con entregar documentación en la primera opción, se proceda al secuestro de lo requerido mediante allanamiento.

Kreplak es titular de juzgado en La Plata pero subroga el federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la causa, iniciada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. 

Además, el juez dispuso otras medidas de prueba, como requerir al ENRE el envío "urgente" del marco normativo de la concesión a Edesur y un informe "explicando de acuerdo a las concesiones, cuáles son los roles y funciones" de empresas como Cammesa, Sacme, Edenor, Edesur y el grupo Enel, propietario de esta última.

También que se detallen las "multas y planes de obra" impuestas a estas empresas, entre otros puntos como informes de auditorías, total de usuarios afectados y daños provocados al día de la fecha por los cortes de febrero último y copias de expedientes. 

A la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), se pidieron informes sobre "los anuncios de venta de los activos de Enel en las empresas Edesur, las centrales térmicas de Dock Sud y Costanera, y la concesión hidroeléctrica El Chocón".

Además de esta causa judicial, en los tribunales federales de Retiro tramita una denuncia que presentó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, quien fue citado a ratificarla por el fiscal del caso, Ramiro González. 



etiquetas