30.03.2023 / Congreso

El Senado logró acuerdo y sesiona este jueves: Alcohol Cero, jueces y Ley Lucio, los temas centrales

La Cámara alta realiza una sesión especial en la que tratarán temas que tanto el el Frente de Todos como Juntos por el Cambio y Unidad Federal coincidían en impulsar. Qué proyectos entran y cuáles quedarán afuera.





El Senado de la Nación sesionará este jueves por primera vez en el año en una sesión especial, convocada por la presidenta provisional de la Cámara Alta,Claudia Ledesma Abdala de Zamora, donde se tratarán temas que el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal coincidían en impulsar.

El temario que lograron consensuar incluye el proyecto de modificación de la Ley de Tránsito, que prohíbe el consumo de alcohol al volante y ya cuenta con la aprobación de Diputados; el proyecto que modifica la ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, respecto al Certificado Único de Discapacidad (CUD); el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.

También la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias en lo referente a los trabajadores de la salud, los proyectos para los nombramientos de jueces y conjueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba. En la primera jurisdicción, tanto oficialismo como las bancadas opositoras tenían premura ante el alza de la violencia narco en Rosario.

Además se sumaron al temario "Ley Lucio", que busca la creación del Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de Niños y Adolescentes; el proyecto para declarar a la Lengua de Señas Argentinas (LSA) como "idioma viso gestual en todo el territorio nacional" y el expediente presentado por el senador  Edgardo Kueider para disminuir el servicio eléctrico.

El miércoles se realizó una reunión de labor parlamentaria en el Salón Gris del Palacio Legislativo donde participó la presidenta provisional del Senado, la oficialista  Abdala de Zamora, en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a Estados Unidos.

El Frente de Todos esperaba llegar a un temario más amplio pero varios expedientes quedaron afuera, como  la creación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, porque el oficialismo no cuenta con quórum propio tras la aparición del bloque Unidad Federal.

La última vez que sesionó el Senado fue el 16 de noviembre de 2022 ya que Juntos por el Cambio frenó el diálogo parlamentario a principios de este año a raíz de la decisión del Gobierno nacional de impulsar un pedido de juicio político a la Corte Suprema en la Cámara de Diputados.

 La Cámara alta estará liderada por la presidenta provisional, la oficialista Abdala de Zamora, en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a Estados Unidos.