31.03.2023 / TURISMO

Semana Santa: Los controladores aéreos levantaron el paro que iba a afectar el feriado turístico

Desde el Ministerio de Trabajo informaron que se armará "una mesa de diálogo abierta para discutir las diferencias" con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y estos suspendieron la medida de fuerza prevista para el 5 de abril.




Funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llegaron a un acuerdo este jueves y se levantó el paro de controladores aéreos, previsto para el 5 de abril, que hubiera impactado en los vuelos en el feriado de Semana Santa.

“Las partes acordaron plantear una mesa de diálogo abierta para discutir las diferencias. Se llegó a esta suspensión de la medida de fuerza luego de una reunión con (la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación) Ana Castellani y autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte”, informaron desde la cartera, tras reunirse con trabajadores de la ANAC.

El lunes, los trabajadores del gremio que lidera Paola Tamburelli, anunciaron la realización de un "paro total de actividades" para el próximo miércoles 5 de abril en todos los aeropuertos del país, en reclamo de la "reactivación de la discusión paritaria". Según habían anunciado, la medida podría haber afectado a 54 aeropuertos, con demoras y cancelaciones de vuelos con cambios de los planes de los pasajeros que optaron por viajar el fin de semana largo de Semana Santa, que va desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

"Informamos que a partir de nuestra medida de fuerza a nivel nacional, fuimos convocados a una reunión de la mesa paritaria, prevista para el día de mañana", informó ayer la coordinación nacional de ATE en la ANAC, a través de sus redes sociales.

ANAC había avanzado en la medida de fuerza, argumentando que no se habían cumplido los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria, en donde se había acordado convocar una nueva reunión. “Al día de hoy la oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general”, explicaron fuentes sindicales.

Los precios de paquetes turísticos para esta Semana Santa se dispararon hasta un 100% comparado con 2022, pero la demanda se mantiene en niveles récord. Así lo reveló un informe de la consultora Focus Market, que relevó diferentes opciones de escapadas nacionales, internacionales y a menos de 2 horas de la Ciudad de Buenos Aires.

En el top 5 de los destinos más consultados por los argentinos para marzo y abril, los lugares mejores rankeados a nivel nacional son: Buenos Aires, Iguazú y Mendoza. Mientras tanto, a nivel internacional lideran: Brasil (Rio de Janeiro y Maceió), Chile (Santiago de Chile) y México (Cancún y Playa del Carmen).

"Los fines de semana largo vienen batiendo su propio récord respecto de los años anteriores en el mercado doméstico. Entre diciembre y febrero se registró un incremento de viajes del 4,5% respecto al mismo período de 2022, cifra que representa un impacto económico positivo de 12,4% en la actividad de acuerdo a la CAME. Este fin de semana Santa es más esperado aún por que está por fuera de las vacaciones tradicionales de Verano como sucede con el fin de semana de Carnaval" señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.