19.04.2023 / Edesur

Edesur deberá devolverle dinero a cada usuario afectado por los cortes de electricidad

A través de una resolución el Enre determinó que Edesur deberá pagar unos $132 millones en resarcimientos a más de 77.000 usuarios perjudicados por cortes prolongados de luz entre el 5 al 12 de diciembre del año pasado. El resarcimiento de los cortes de febrero y marzo podría ser más alto.





El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) determinó que la empresa distribuidora Edesur deberá pagar en total unos $132 millones en resarcimientos a más de 77.000 usuarios perjudicados por cortes prolongados de luz entre el 5 al 12 de diciembre del año pasado.

En total son $132.665.280 que Edesur deberá retribuir en la primera de las sanciones que el Enre anunció ante los cortes registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre el último mes de 2022 y marzo de 2023.

El dinero se deberá acreditar en las próximas facturas a los 77.172 usuarios que, en el período mencionado, tuvieron interrupciones del suministro durante diez horas seguidas o más.

Según detalló el organismo a través de una resolución, el monto de resarcimiento base para interrupciones de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas será de $1.451, lo que abarca a 58.675 usuarios. Para las interrupciones de duración superior a las 24 horas y hasta las 48 horas, será de $2.418 (para 14.559 usuarios). Y para las interrupciones de duración superior a las 48 horas, será de $3.385 (unos 3.938 usuarios).

”Firmé la primera de las sanciones por cortes de diciembre. Edesur tendrá que bonificar usuarios por más de $132 millones. Y seguimos trabajando por lo ocurrido en febrero y marzo”, anunció Walter Martello, interventor del Enre, en Twitter y adelantó que es probable que los cortes de febrero y marzo último tengan una sanción de carácter más gravosa desde el punto de vista económico.

Sobre la sanción Martello señaló en declaraciones a Télam: “Sé perfectamente que las multas no reparan el malestar que ocasionan los cortes prolongados y la ineficiencia de la empresa, pero es mi obligación hacerlo y no dudaré en continuar con ello. Mientras trabajamos en conclusiones del informe al Congreso y la denuncia penal presentada”.

Respecto a la denuncia penal que inició el Enre para que se investigue a directivos de Edesur por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos y que recayó en el juzgado a cargo del juez federal Julián Ercolini, Martello indicó: “Ya hemos incorporado y ampliado la información que se nos solicitó oportunamente y estamos a la espera de las medidas judiciales, siendo muy respetuosos de las mismas”.