27.04.2023 / Relación bilateral

Alberto Fernández y Lula Da Silva analizaron la evolución del comercio bilateral y la implementación de acuerdos de cooperación

El Presidente y su par de Brasil dialogaron de manera telefónica en el marco de los acuerdos firmados en la reunión que mantuvieron el pasado 23 de enero en Buenos Aires.




El presidente Alberto Fernández dialogó este jueves con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la situación del comercio bilateral, en el marco de los acuerdos firmados en la reunión que mantuvieron el pasado 23 de enero en Buenos Aires. 

Según fuentes oficiales, los mandatarios dialogaron de manera telefónica por 45 minutos sobre una agenda que se centró en el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Además, conversaron sobre el rol de la Unasur, organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, y a su vez destacaron la importancia de profundizar “los vínculos de fraternidad y el comercio bilateral”.

El intercambio telefónico se da en un contexto en el que Lula da Silva se ha mostrado crítico con el desempeño de los organismos multilaterales de crédito, con referencia explícita al caso de Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

De hecho, Lula da Silva estuvo este miércoles en Madrid de visita oficial y, en conferencia de prensa después de reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, retomó la idea de abandonar el dólar para el comercio en el Mercosur y entre los países del grupo Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, espacio al que Argentina intenta sumarse.

De hecho, durante la asunción de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics en Shangai, el New Development Bank (NDB), Lula acusó al FMI de "asfixiar" a Argentina con las exigencias para el cumplimiento del acuerdo.

"Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro", dijo ayer Lula da Silva.

En el plano bilateral, ya durante su visita a Buenos Aires en enero, Lula da Silva lanzó la idea de una moneda común (no única, apenas para comercio exterior) que sustituya al dólar, cuyo nombre fue bautizado en los papers del ministro de Economía, Fernando Haddad, como Sur.

Precisamente entre los acuerdos rubricados en enero último en Casa Rosada, los mandatarios celebraron la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Buenos Aires. Y ahí renovó el respaldo de su país a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas.