12.05.2023 / Política

Kicillof reiteró que analiza desdoblar los comicios en PBA y aseguró que lo conversa con sectores opositores

El gobernador bonaerense descartó que ello tenga que ver con el "oportunismo electoral" y recordó que "el primero en hablar de desdoblar fue Diego Santilli y después lo hizo José Luis Espert".





El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reiteró que analiza desdoblar los comicios en el distrito y sostuvo que lleva adelante conversaciones con dirigentes de la oposición en torno a esa posibilidad.

"Estamos discutiéndolo con todas las fuerzas políticas", respondió el mandatario a medios de Tandil, en una rueda de prensa que dio este mediodía antes de presentar junto al intendente Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio), el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y miembros del gabinete provincial, el Proyecto Urbanístico Sans Souci, en la Sala Incaa, Centro Cultural Universitario.

En ese sentido, fuentes del peronismo explicaron a Télam que varios jefes comunales radicales le pidieron al gobernador que evalúe la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Los dirigentes consultados añadieron que los intendentes opositores creen que "la interna de Juntos por el Cambio los perjudica y quieren despegarse de esa situación".

"El razonamiento que ellos hacen es que o van en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli o en la de Patricia Bullrich y el candidato a gobernador que ella lleve; y eso termina complicándolos en sus distritos" , apuntaron.

En ese marco, Kicillof respondió las críticas vertidas ayer por el diputado nacional y precandidato a gobernador del PRO, Diego Santilli, quien lo acusó de "especular políticamente con la fecha de las elecciones generales" al recordarle que "el primero en hablar de desdoblar fue Santilli y después lo hizo (el diputado nacional José Luis) Espert".

"No se trata de una cuestión oportunista sino que son atribuciones del gobierno provincial", continuó el economista y puso de relieve que "la Corte Suprema intervino elecciones a dos provincias, donde iba a perder el partido de la Corte Suprema, por lo que nosotros vamos a defender la autonomía provincial".

Luego sostuvo que "las cuestiones electorales son de las provincias" y subrayó que "dentro de la ley, todo". "Veremos cómo lo llevamos adelante", completó.

Kicillof ya firmó el decreto que convoca a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional.

La Ley 14.086, que regula las PASO, plantea que la Provincia no puede desdoblar esos comicios porque tienen que ir en conjunto con las nacionales. Para modificar ello, Kicillof debería haber enviado una propuesta de reforma de la norma a la Legislatura, donde no cuenta con el número suficiente para lograrlo.

No obstante, de acuerdo al Código Electoral bonaerense, las elecciones provinciales pueden concretarse en fecha diferente a las nacionales. Esa convocatoria debe efectuarse con, al menos, 90 días de anticipación y tiene que llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que finalice el mandato actual del gobernador, es decir, antes del 10 de diciembre.

Desde el entorno de Kicillof sostienen que el mandatario definirá qué hacer recién después del cierre de listas, el 24 de junio.

Ayer, el mandatario había adelantado en un declaraciones a medios de Berazategui que "hay posibilidad" de avanzar en un desdoblamiento para "discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires que a veces se ve opacado por la discusión nacional".

"Hay posibilidad. Nosotros por ley las elecciones PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero en la elección general, nos lo permiten nuestras leyes, hacerlas de manera desdoblada", señaló el gobernador.

En ese sentido, planteó que escuchó "muchas voces de la oposición que era por una cuestión de oportunismo", pero aclaró que su "punto de vista no es una cuestión de oportunismo, sino poder discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional".

"Queremos discutir un modelo para la provincia que tiene una identidad que es productiva, popular", indicó y agregó: "El liberalismo le hace daño a todo el país, pero al que le pega es a un modelo productivo".

Además, destacó que los partidos de la oposición están participando de un "Juego Olímpico para ver quién está más a la derecha y prometen ajustar, dinamitar".

"Ajuste es una palabra medio abstracta, entonces yo cuando explico a la ciudadanía les pregunto ¿Qué derecho querés perder, a quien van a echar para hacer ese ajuste? Lo que están discutiendo es quién te va a saca más derechos", completó.
etiquetas