29.05.2023 / ELECCIONES 2023

Avanzada contra los intendentes: pidieron a la Corte que se declare la inconstitucionalidad de la re-reelección

La presentación fue realizada por el titular del partido PAIS, Oscar Alva, quien pidió al máximo tribunal que se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Qué pasará con los mandatos de los jefes comunales, concejales y consejeros que reeligen nuevamente.






Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, pidió vía presentación judicial, que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, exigió que se lleve a cabo una medida cautelar para que se suspendan las PASO.

Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, el pedido fue radicado bajo el expediente 1039/2023. “Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”, señaló Alva. Y agregó: “En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

Alva recalcó en su demanda que en la actualidad hay 91 intendentes sobre los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires que tienen la posibilidad de ir por un nuevo mandato extendiendo su vigencia en el territorio hasta 12 años.Cabe aclarar que la Constitución bonaerense establece que los mandatos de los intendentes duran cuatro años pero no fija la cantidad de períodos, lo que se hace por ley.

Aclaró además que “no existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aún, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”.

El pedido se da en el marco de incertidumbre que se generó tras la decisión del máximo tribunal de suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juán.