30.05.2023 / Violencia de género

Violencia digital: los ejes del proyecto aprobado en comisión y las chances de tratarse en el Congreso

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja avanzó en un dictamen de consenso para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres a partir de la incorporación de la "violencia digital" como una modalidad de violencia. Política Argentina habló con Mónica Macha sobre los pasos a pasos a seguir para su debate en el recinto.

por Débora López





La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados avanzó este martes en un dictamen de consenso para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres a partir de la incorporación de la figura de la "violencia digital" como una modalidad de violencia.

Tras la reunión, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, Mónica Macha, habló con Política Argentina y dejó sus primeras impresiones sobre el debate en comisión: "Además de un dictamen de consenso y unidad, nos dejó una nueva demostración de las luchas feministas organizadas. Muchas mujeres pelean contra la violencia digital, muchas de ellas víctimas de la difusión sin consentimiento de material íntimo de ellas. Estamos desencadenando un proceso muy importante".

Los diputados presentes firmaron un dictamen de consenso sobre el proyecto denominado Ley Olimpia, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que propone reformar la Ley de Género y complementarse con la Ley Belén mediante la modificación del código penal. 

Macha detalló que el proyecto busca "la creación de medidas de protección para las sobrevivientes, políticas públicas tendientes a la educación digital y la prevención de estas agresiones". Se tratará de un servicio multisoporte, telefónico, digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes.

Con respecto a la Ley Belén, la comisión de Legislación Penal buscará avanzar con la iniciativa para penalizar delitos de este tipo, al establecer prisión de tres meses a dos años y multas para quienes sean encontrados culpables.

Macha aclaró que el próximo paso es que la Comisión de Comunicaciones que preside Pablo Carro trate la iniciativa y lo dictamine. "Creemos que eso puede suceder en poco tiempo y entonces estaría listo para ir al recinto en busca de la aprobación", aseguró para PA.

Consultada por la posibilidad de tratarse el proyecto en el Congreso, afirmó: "Somos muy optimistas en avanzar. Lo virtual es real y estamos legislando un verdadero cambio de época".

La iniciativa fue presentada en julio pasado en un encuentro que contó con la presencia de la exministra de Mujeres y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el espacio de víctimas "Ley Olimpia Argentina" y la organización Género y TIC.

El proyecto de violencia digital que busca convertirse en Ley plantea que se entiende por violencia contra las mujeres "toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".







etiquetas