31.05.2023 / Inflación

Inflación de mayo: según consultoras privadas se ubicará por encima del 8%

Algunas consultoras estiman que el índice de precios podría ser mayor al récord alcanzado en abril debido a la incercia del mes pasado, los precios regulados y al incremento en alimentos.



Luego del salto histórico a 8,4% en abril, la inflación se habría vuelto a acelerar en mayo según lo proyectaron distintas consultoras privadas, que estimaron que la suba de precios minoristas de este mes se ubicó cerca de la barrera del 9%.

El INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial recién el próximo 14 de junio. Desde las consultoras privadas señalan que el aumento en los alimentos tiene una gran incidencia.

Mientras que Analytica  y C&T Asesores Económicos sostiene que el IPC del quinto mes dará alrededor del 8,5% y 8,9%. Las consultoras de Empiria, Eco Go y Ecolatina adelantan que la cifra estará más cercana al 9%.

El consultor Camilio Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, proyectó que la inflación estará en torno al 8,5%. Para el economista “los últimos días fueron un poco más tranquilos” y  “tal vez junio sea algo menor” en cuanto a la escalada de precios. Sin embargo, aclaró que Argentina está atravesando “un momento muy inestable”, por lo cual resulta “difícil hacer pronósticos, incluso a un mes”. Para abril, la medición de la consultora había dado una variación de 7,6%.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director en Analytica, estimó una inflación mensual del 8,9% para mayo (desde la firma habían previsto una suba del IPC del 8% en abril). “Hay un componente inercial muy importante, que se nota en los productos de consumo masivo, un efecto al que se sumó este mes la actualización de las tarifas de energía”.

Hacia adelante, el economista estimó que la inercia continuaría en junio, “porque se observa un régimen de alta inflación y una de sus características es que el traslado a precios es muy rápido”.

Desde Empiria estiman números aún mayores para el quinto mes del 2023. Guadalupe Biron, economista de la consultora, sostuvo a Bloomberg Línea: “Teniendo en cuenta cómo corrieron los precios de los alimentos los primeros días de mes de mayo y sumando los aumentos de regulados, nos parece lógico pensar en un dato cercano al 9%". 

En tanto, para Ana Albín, de la consultora Ecolatina, la medición de mayo rondaría también el 9%. Desde la firma esperan una desaceleración con respecto a la primera quincena, que había cerrado en 9,7%, tras la escalada del dólar blue de fines de abril, dada la “tranquilidad” que mostraron los paralelos en medio del refuerzo del cepo cambiario.

Mientras que desde Eco Go indicaron que “se consolida la inflación de 9% para el mes, marcando el inicio de otro régimen inflacionario en lo que resta del año”. Esta consultora había estimado un alza del 7,3% para el mes pasado.

Al analizar la evolución del rubro alimentos, desde la consultora Eco Go resaltaron que el relevamiento correspondiente a la cuarta semana del mes “registró una fuerte desaceleración, exhibiendo una variación de 0,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.”.

“Con este dato la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 8,6% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,7%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,0%”, explicaron desde la firma.