14.08.2023 / Presupuesto 2023

Tras su derrota en la interna presidencial, Larreta envió a la Legislatura porteña el proyecto para ampliar el Presupuesto 2023

Los detalles de la propuesta serán abordados el próximo miércoles en el marco de una reunión de diputados y diputados de la Comisión de Hacienda, prevista para las 11.30. A que áreas se destinará la ampliación presupuestaria.





Tras su derrota en la interna presidencial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió este lunes a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ampliación presupuestaria que ronda los $639.000 millones para afrontar el pago de salarios, así como para gastos en salud, educación y seguridad.

Los detalles de la propuesta, con la que se pretende ampliar el actual presupuesto, serán abordados el próximo miércoles en el marco de una reunión de diputados y diputados de la Comisión de Hacienda, prevista para las 11.30 en el salón Raúl Alfonsín.

La modificación alcanza los $639.467.602.048, de los cuales unos $273.936.691.078 estarán destinados a “los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”.

En concepto de bienes de consumo, el planteo del Ejecutivo pretende incorporar al presupuesto vigente $22.343.465.537 para “la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.

En cuanto a los servicios no personales, la intención del oficialismo porteño apunta al envío de $146.537.691.823 para “los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad”.

También figuran erogaciones por $ 91.983.904.875 para “atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios” entre los que mencionan “el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital”.

Por último, se incluyeron “mayores gastos relacionados con los servicios de la deuda por $26.376.326.250 en concepto de amortizaciones e intereses producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio” y destacan “el refuerzo necesario para la cancelación total del préstamo otorgado por el Banco Ciudad de Buenos Aires para la adquisición del edificio de la sede central de gobierno”.

En el escrito, la administración porteña explicó que la suma de $639.467.602.048 resultará “de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria”.

“El crecimiento de los recursos locales se puede explicar, principalmente, por factores de orden macroeconómico y en menor medida por cuestiones de administración fiscal”, agregó.