15.08.2023 / Judiciales

Cuadernos: ordenaron peritar computadoras y teléfonos del amigo de Centeno que adulteró textos

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó peritar una computadora y celulares secuestrados en la casa de Oscar Bacigalupo, el amigo del ex chofer que cambió, tachó y modificó los escritos en la llamada causa "Cuadernos". Los detalles.




Pese a algunos intentos de Comodoro Py por juzgar a Cristina Kirchner como sea por la causa "Cuadernos" pese a que la comprobada adulteración de los textos de mínima debería poner en pausa ese avance hasta que se periten esos escritos, la justicia por otro lado intenta que se conozca la profunidad del escándalo.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó peritar una computadora y teléfonos celulares secuestrados en la casa de Oscar Bacigalupo, el amigo del ex chofer Oscar Centeno que adulteró los cuadernos en elementos sensibles. 

Además, por ahora está comprobado que Bacigalupo, básicamente, falseó los textos a través de diferentes formas de manipulación, pero sólo bajo la pericia de las copias de tres cuadernos. Es que la Justicia, insólitamente, bloquea que se periten todos los manuscritos y en sus versiones físicas reales.

La decisión se tomó en la investigación de la denuncia al respecto de un imputado en el caso, el empresario Armando Losón, según la resolución a la que tuvo acceso Télam

En otro escrito, Martínez De Giorgi ratificó su competencia para estar a cargo de esta causa, al responder cuestionamientos al respecto hechos desde el Tribunal Oral Federal 7, a cargo del futuro juicio de la parte principal del caso, quienes se expresaron en un fallo que parecía un apriete para que el mencionado magistrado frene las pericias

En lo referido a la investigación por el hallazgo de tachaduras, sobreescrituras y enmiendas en los cuadernos atribuidos a Centeno, el juez dispuso un estudio pericial "cuyo análisis versará con los archivos generados, modificados y/o borrados desde el 01/01/2017 al 10/3/2023 inclusive, ya sea de texto, audio y/o video"

"Determinar todas las llamadas entrantes y salientes que surjan desde los aparatos celulares secuestrados en el domicilio de Jorge José Bacigalupo desde el 01/01/2017 hasta el día 10/03/2023 inclusive, con expresa indicación de los datos de las personas cuyos llamados fueron recibidos y los llamados que realizó", indicó.

También incluyó la "indicación de las celdas donde impactó cada uno de ellos" y luego "realizar un entrecruzamiento de los registros obtenidos" desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

Entre otros puntos de pericia, el juez pidió determinar si hubo borrado o manipulación de los teléfonos. También dispuso establecer si hubo en los dispositivos electrónicos y sistemas de mensajería como SMS, WahtsApp, Telegram o Instagram u otro medio de comunicación electrónica mención a diferentes palabras vinculadas a los escritos de Centeno y puestas en duda como de su autoría.

En otro escrito y al responder un oficio del Tribunal Oral Federal 7 donde se lo advirtió por una posible intromisión de su causa en la que ya está en etapa de preparación de debate, el juez ratificó su competencia.