23.08.2023 / ELECCIONES 2023

"Retenciones cero": la polémica promesa de Patricia Bullrich ante Coninagro

La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio aseguró que cuenta con un grupo de economistas que estudian desde hace seis meses los derechos de exportación. ¿Una estrategia viable o una medida arriesgada?





Durante el Congreso de Coninagro, Patricia Bullrich, quien aspira a la presidencia bajo la bandera de Juntos por el Cambio, hizo un enérgico anuncio a los empresarios del sector agropecuario: la promesa de implementar "retenciones cero" desde el primer día de su eventual mandato. Una polémica declaración que busca ganarse el favor de este sector de la economía argentina.

Bullrich afirmó contar con un equipo de economistas que ha dedicado seis meses al estudio de los derechos de exportación, lo que sugiere un enfoque más elaborado que meramente un eslogan electoral. Cabe señalar las retenciones a las exportaciones han sido una fuente significativa de ingresos para el Estado, especialmente en contextos de dificultades económicas y fiscales. La eliminación total de estas retenciones podría impactar negativamente en los ingresos del gobierno, lo que a su vez podría tener consecuencias en la capacidad para financiar políticas públicas y programas sociales.

"Tenemos una idea muy clara, con mecanismos que vamos a ir explicando, para poder plantear desde el día cero retenciones cero", aseguró.



El anuncio de Bullrich también ha suscitado escepticismo en cuanto a su factibilidad en el escenario político actual. Prometer "retenciones cero" puede ser atractivo para el sector empresarial, pero también podría generar tensiones y polarización en la sociedad, especialmente si se percibe como una medida que beneficia a los más ricos en detrimento de los sectores más vulnerables.