29.08.2023 / FUTBOL Y POLÍTICA

"Hay casos en los que jugadores se venden al extranjero en moneda nacional, son readquiridos y luego vuelven a ser vendidos"

Lo expresó el director de la AFIP, Carlos Castagneto, al ser consultado por la polémica que ahonda a Talleres de Córdoba. "Monitoreamos todas las ventas. A veces uno puede ver cosas que se fiscalizan que están bajo secreto fiscal, pero medias extrañas, que se vendan jugadores al exterior en pesos, se recompren y vuelvan a vender", añadió.




El jefe de la AFIP se refirió a las negociaciones en el ámbito futbolístico y subrayó que algunas transacciones están siendo examinadas de cerca, como adelantó Doble Amarilla. "Hay casos en los que jugadores se venden al extranjero en moneda nacional, son readquiridos y luego vuelven a ser vendidos", puntualizó.

Aseguró además que están monitoreando las ventas que se realizan en el fútbol argentino y resaltó que hay algunas operaciones que resultan "extrañas", tal como previamente informó Doble Amarilla. "Monitoreamos todas las ventas. A veces uno puede ver cosas que se fiscalizan que están bajo secreto fiscal, pero medias extrañas, que se vendan jugadores al exterior en pesos, se recompren y vuelvan a vender. Estamos mirando algunos temas", afirmó Castagneto durante una conversación en Radio 10.

Estas declaraciones surgieron tras la anticipación de este medio sobre el interés de la AFIP en las ventas de Diego Valoyes y Michael Santos de Talleres a Juárez de México. El organismo ha iniciado una pesquisa por "presunto lavado de dinero", en la que el club cordobés y su principal figura, Andrés Fassi, se encuentran en el centro de atención. En este contexto, el ente gubernamental intentará determinar los montos de las transferencias y los detalles de los pagos realizados.

Según fuentes consultadas por DA, se espera que en las próximas horas se solicite información adicional acerca de estas operaciones. Es importante destacar que, como consecuencia del inicio de esta investigación por parte de la AFIP, tanto el Banco Central como la Unidad de Información Financiera han activado su vigilancia sobre las operaciones en el ámbito del fútbol.

Por otra parte, Castagneto también confirmó que están considerando la posibilidad de tomar medidas adicionales en relación al fútbol y sus negocios. "Hay un proyecto que es el de compensación de los clubes de fútbol, donde estamos incorporando nuevas reventas o productividad que se hace con los jugadores. Por otro lado, también un registro de intermediarios, porque a la fecha no hay", agregó el funcionario.

No es la primera vez que Talleres enfrenta una investigación judicial: en 2015, la justicia recibió una denuncia por "presunto lavado de activos y evasión impositiva, junto con irregularidades en la firma de contratos con patrocinadores y la venta de jugadores". La denuncia, interpuesta por un socio del club, Nazareno Fermanelli, y representada por el abogado Ricardo Moreno, se dirigía directamente a la administración a cargo del fondo de inversión, así como también a la de Andrés Fassi. Además, en ese momento, por orden del fiscal federal Gustavo Vidal Lezcano, se llevaron a cabo allanamientos en las cuatro sedes del Club Atlético Talleres de Córdoba y en las oficinas de Rodrigo Escribano, vicepresidente de la institución.