03.10.2023 / PBA

Avanza la gestión en Seguridad en Escobar: suman patrulleros y desarticulan bandas con operativos antidroga

El municipio, a cargo de Ariel Sujarchuck, recibió 10 patrulleros cero kilómetro en el marco del programa bonaerense de Fortalecimiento de Seguridad.



 

El municipio de Escobar busca reforzar la seguridad del distrito y ahora, tras desarticular una importante banda de narcomenudeo con operativos antidroga, suman patrulleros cero kilómetro. 

En un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof en la Escuela de Policía “Juan Vucetich” de Berazategui, la Municipalidad de Escobar recibió 10 patrulleros cero kilómetro en el marco del programa bonaerense de Fortalecimiento de Seguridad. Los nuevos móviles serán destinados al Comando de Patrullas local, están equipados con tecnología de última generación y son cinco camionetas Volkswagen Amarok y cinco Fiat Cronos.

Kicillof le hizo entrega de las llaves de los vehículos al secretario de Seguridad, Nicolás Serruya, quien participó del encuentro en representación del intendente Ariel Sujarchuk.



Así, el partido de Escobar pasa a tener 120 patrulleros (71 de policía y 49 de Prevención Comunitaria), una cifra que le permite cubrir el 100% de las cuadrículas del distrito, y que contrasta con los sólo 8 que había en funcionamiento en diciembre de 2015, cuando comenzó la gestión Sujarchuk.

Gran operativo antidroga en Garín: desarticulan una importante banda y detienen a 11 personas 

La Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar informó que, en el marco de una amplia investigación vinculada al narcomenudeo, se realizaron múltiples allanamientos en el barrio Villa Angélica de la localidad de Garín y que se logró detener a once individuos que integraban una organización narco criminal. Además, fueron incautadas armas de fuego y drogas destinadas a la comercialización.

En el operativo participó la Delegación de Drogas Ilícitas Zárate Campana con el apoyo del personal perteneciente a la Jefatura Departamental de Policía de Seguridad Escobar y agentes de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio de Escobar (Unidad Móvil y Dirección de Canes).



Previo a los allanamientos, se realizó un trabajo de inteligencia en distintos domicilios y se interceptó a compradores eventuales. Por lo tanto, una vez certificada la presencia de los responsables de la banda se procedió a irrumpir en las viviendas donde los delincuentes llevaban a cabo la comercialización de cocaína y marihuana.

Al momento del arribo del personal policial, una mujer integrante de la banda fue sorprendida concretando una venta de cocaína y trató de escapar por un pasillo. En su intento de fuga, arrojó un bolso que portaba en el jardín de una casa vecina. Posteriormente, la mujer fue detenida y en su poder tenía una riñonera que contenía dinero en efectivo, un teléfono celular y cerca de cien dosis de cocaína.

Gracias a la colaboración de los vecinos, se logró secuestrar el bolso que la detenida había arrojado al interior de una vivienda. En su interior se encontró más dinero en efectivo, dos balanzas de precisión, gran cantidad de recortes de nylon, cocaína en trozos compactos, un arma de fuego con pedido de secuestro activo por el delito de robo agravado y una importante cantidad de municiones.

Como resultado de la totalidad de los allanamientos, se secuestraron 593 gramos de cocaína, 12 gramos de marihuana, un automóvil Volkswagen Gol, dos balanzas de precisión, dos teléfonos celulares, más de $150.000 en efectivo, dos armas de fuego y otros elementos probatorios.

Entre los detenidos se encuentran dos personas que serían los jefes de la banda, otras dos de lo que vulgarmente se llama “soldaditos” y siete compradores, que fueron trasladados a dependencias policiales en calidad de aprehendidos.  A los responsables de la organización delictiva se les inició una causa judicial por “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con comercio de estupefacientes agravado en dos ocasiones y tenencia ilegal de arma de guerra”.