10.10.2023 / EMPLEO REGISTRADO

Empleo registrado privado volvió a crecer en julio y pronostican que la tendencia se mantendría

En julio el empleo privado registrado se incrementó 0,3% frente a junio y acumuló 36 meses en alza. Analistas prevén que continuará mejorando pese al contexto económico.




El empleo registrado privado volvió a crecer en julio y acumuló 36 meses al alza, según los datos relevados por el Ministerio de Trabajo a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Y, según estimaron analistas privados, la tendencia podría sostenerse en los meses siguientes, pese a la coyuntura económica.

De acuerdo al indicador oficial, en julio se generaron 21.149 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo que implicó un 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo. Así, sumó 36 meses de crecimiento sostenido, período en el cual se incorporaron cerca de 610.000 personas al mercado laboral formal.

“La cantidad de puestos de empleo registrado (6.402.885 casos) constituye el valor máximo de la serie histórica”, analizaron desde el CEPA, y resaltaron que “luego de la doble crisis de empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia) al mes de julio se sostiene la recuperación de la totalidad de puestos de trabajo perdidos, superando en 122.000 casos incluso los niveles de empleo registrados en abril de 2018”.

En tanto, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), anticipan cifras positivas para el mes de agosto. “Un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio 2022 y la proyección de agosto de 2023, la actividad se retrajo 1,8%, pero se generarían 267.000 puestos de trabajo registrado privado”, analizaron desde el CEPA, y subrayaron: “Algo parecido sucede con la industria: el IPI desestacionalizado para el mismo período muestra una baja de 3,8%, pero con más de 48,3 mil puestos de trabajo adicionales”.

En ese escenario, es posible que la tendencia al alza en los puestos de trabajo formales se sostenga. “Llama la atención que, con la evolución de la actividad, se hayan sostenido niveles de generación de puestos de trabajo registrado en el orden de los 20.000 puestos. Es un número relativamente significativo, para un mes. Y se viene observando sostenidamente hace varios meses”, señaló a Ámbito Hernán Letcher, director del CEPA. “En ese escenario, me da la impresión de que puede sostenerse el nivel de generación de puestos de trabajo porque, además, en términos de actividad, da la impresión de que el mayor impacto negativo de la sequía ya pasó”, agregó.

En relación con los sectores de actividad, en julio doce de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. “Particularmente en dicho mes la recuperación estuvo impulsada por Comercio (6.400), Inmobiliarias (4.100), Industria (3.400) y Hoteles y Restaurantes (1.300). “Hasta julio, la recuperación económica siguió presentando rasgos heterogéneos, pero cada vez de menor magnitud. Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y aquellos que meses atrás estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer. Es posible que en los próximos meses las heterogeneidades comiencen a reaparecer”, detallaron desde el CEPA.

De acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos por el INDEC, en el segundo trimestre el empleo tuvo un avance de 0,9% interanual, lo que evidenció una desaceleración con respecto a la dinámica previa. Sin embargo, según analizó Ecolatina, “los asalariados formales (+3,4% i.a.) fueron los que impulsaron esta variable, al tiempo que por primera vez desde la pandemia se observó un retroceso -aunque leve, de 0,7% i.a.- en los informales. Finalmente, los cuentapropistas mostraron una caída un poco mayor (-1,7% i.a.)”.