24.10.2023 / Política

Jorge Macri se quedó con la primera vuelta gracias al voto en blanco y el caos electoral porteño

Santoro se bajó del balotaje porteño, pero el escenario podría haber sido otro. De las PASO a las generales, en CABA explotó el voto en blanco para alcalde pero bajó para presidente, por el caos del sistema electoral. Sin eso, Jorge Macri quedaba lejos de la primera vuelta.





Leandro Santoro se bajó del balotaje porteño, pero el escenario podría haber sido otro. De las PASO a las generales, en CABA se registró un fuerte incremento del voto en blanco para alcalde pero disminuyó para presidente, por el caos del sistema electoral. Sin eso, Jorge Macri quedaba lejos de la primera vuelta. 

Tras los graves incovenientes registrados con el voto electrónico en las elecciones concurrentes de agosto y las duras advertencia por parte de la Justicia, el Gobierno porteño se vio obligado a cambiar el sistema de votación y retornar a la boleta de papel para los cargos locales. De esta manera, los porteños se encontraron con dos boletas diferentes en el cuarto oscuro.

En este confuso nuevo escenario, el voto en blanco pasó de 2,7% (PASO) a 10,6% (generales) para los cargos porteños, entre ellos el jefe de Gobierno. No obstante, el voto en blanco bajó de 4,78% (PASO) a 1,69% (generales) para los cargos nacionales, entre ellos Presidente y Vicepresidente.

Los datos anteriores reflejarían que muchos porteños no votaron a cargos locales porque no sabían o no tenían del todo en claro que existía una boleta aparte para dichos cargos. De hecho, Santoro planteó esa problemática ante los periodistas tras conocerse los resultados del pasado domingo.

"Se dio un voto en blanco mucho mayor en el voto de jefe de Gobierno que en el de presidente de la nación. Yo creo que eso tiene que ver con la confusión que se prestó en el cuarto oscuro con las dos boletas”, sostuvo el pasado domingo en conferencia de prensa desde el búnker de UP. 

Por lo tanto, los porcentajes para el cargo de jefe de Gobierno porteño pudieron haber sido otros. Según los cálculos a los que accedió Política Argentina de fuentes con probada experiencia en elecciones porteñas, Jorge Macri (JxC) hubiese llegado al 44,29%, mientras que Leandro Santoro (UP) al 28,75% y Ramiro Marra (LLA) al 12,40%. Es más, a esos eventuales porcentajes -indicaron las fuentes- se le restaron un poquito de más por si había corte de boleta.

De todas maneras, Santoro ya confirmó este martes que se baja del balotaje. La información se hizo oficial a través de un comunicado, donde Unión por la Ciudad informó que el candidato no se presentará a una segunda vuelta contra el oficialismo porteño porque "sería insensato forzar un balotaje".