A lo largo de los últimos cuatro años, el Ministerio de Obras Públicas ha concluido con éxito un total de 194 obras dentro de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria, sumando un total de 280 intervenciones y proyectos en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta iniciativa ha contado con una inversión de $139.872 millones, orientada a fortalecer el sistema público de salud a nivel nacional.
Desde 2020, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas ha impulsado 280 obras y proyectos para mejorar la infraestructura sanitaria en todo el país. Con un enfoque centrado en la expansión y mejora de la atención sanitaria, se ha trabajado en la construcción de nuevos hospitales, centros de salud, y en la ampliación, refacción, remodelación y/o refuncionalización de edificios ya existentes.
Las cifras revelan que,
de las 280 intervenciones, 194 han sido concluidas, 51 están en ejecución, 9 están por iniciar, 14 están en proceso licitatorio, y 12 son proyectos que permitirán la incorporación de 4.416 camas a nivel federal, contribuyendo significativamente a fortalecer la capacidad de atención médica en el país.
Una de las respuestas más notables del Ministerio ante la pandemia de COVID-19 fue la construcción y equipamiento de 12 Hospitales Modulares de Emergencia en tiempo récord en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe, con una inversión de $2.906 millones. Adicionalmente, se ejecutaron 47 Centros Modulares Sanitarios en 15 provincias, con una inversión total de $15.764 millones, distribuidos en dos fases.
Estos centros modulares, con una superficie de 655 m2 cada uno, inicialmente se dedicaron a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes con síntomas de COVID-19. La segunda fase continúa expandiendo la infraestructura sanitaria en diversas provincias, con 18 centros finalizados, 5 en ejecución y 1 en proceso licitatorio, con una inversión adicional de $10.412 millones.
Además, se implementaron
31 Centros de Aislamiento Sanitario en complejos penitenciarios de diversas provincias, con una inversión de $4.094 millones, incorporando 786 camas de aislamiento. Estos centros, ejecutados a través de UNOPS, se distribuyen en provincias como Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe, proporcionando una infraestructura crítica para enfrentar la pandemia.
En un esfuerzo integral para fortalecer la capacidad de atención médica, se adquirieron 36 Ambulancias UTI, equipadas para 20 Centros Sanitarios Modulares, 15 Centros Modulares Sanitarios de Frontera y un hospital en Córdoba.
Simultáneamente, se inició la construcción de
14 nuevos hospitales con una inversión de $79.970 millones, de los cuales 4 se finalizaron, 4 están en ejecución, 2 están por iniciar, 2 se encuentran en proceso licitatorio, y 2 están en fase de proyecto. La Red también abarca la construcción de 67 nuevos centros de salud con una inversión de $11.049 millones, así como 62 obras de ampliación, refacción y/o refuncionalización en hospitales existentes, destacando proyectos como el Hospital Dr. Ramón Carrillo en San Martín de los Andes (Neuquén) y el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro de La Matanza.
En este marco, las obras y proyectos de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria se ejecutan dentro del Programa de Infraestructura del Cuidado, cuyo objetivo principal es ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado de las infancias, la salud, las juventudes, los géneros y las personas mayores. La Infraestructura del Cuidado busca garantizar el derecho a recibir y brindar cuidados, igualar oportunidades y reducir las brechas de género, edad y territorio.