06.12.2023 / AMIA

AMIA: confirmaron que fue una falsa amenaza de bomba

La sede recibió un mail "amenazante" a media mañana que llevó a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA a actuar en el lugar junto con la Policía porteña para detectar explosivos y determinaron que fue una falsa alarma.



 
La sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina(AMIA), que sufrió un atentado terrorista en julio de 1994 con el saldo de la muerte de 85 personas, recibió hoy una amenaza de bomba a través de un mail. 

Desde el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, precisaron que "se trató de una falsa alarma" y aseguraron que el edificio ya está en condiciones de reanudar sus actividades. El edificio no tuvo que ser evacuado.

Tras la noticia, personal de la Comisaría Vecinal 3 C de la Policía de la Ciudad se había desplazado hasta Pasteur 633, en Balvanera. Allí, directivos de la institución confirmaron la amenaza, que fue recibida por email en las oficinas administrativas, con dos correos separados. También se incluyó una amenaza de bomba para la DAIA.
Por las amenazas, se iniciaron acciones bajo la carátula de "intimidación pública". La causa quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo. Resta conocer los datos geolocalizados del remitente del mail, tarea que va a estar a cargo del Departamento Técnico del Cibercrimen de Policía Federal.

DOS AMENAZAS EN TRES MESES

En octubre pasado, la mutual judía recibió una amenaza similar y el edificio tuvo que ser evacuado de manera preventiva. Esa misma semana también habían recibido amenazas por mail en la embajada de Israel y de Estados Unidos.

Tras las inspecciones realizadas por personal del escuadrón antibombas de la PFA en ambas embajadas, se estableció que no había ningún artefacto explosivo.

Por aquellos hechos, un hombre fue detenido luego de que expertos informáticos y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) descubrieran que desde su domicilio en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, habían partido los mensajes intimidatorios, informaron fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad de la Nación.