07.12.2023 / CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La Corte Suprema ordenó que el Consejo de la Magistratura le otorgue una banca la Luis Juez

La CSJN resolvió incluir al senador cordobés como integrante del Consejo de la Magistratura, tras ser excluido por una maniobra del oficialismo, que ordenó dividir el bloque mayoritario en la Cámara alta a los efectosde quedarse con el lugar reservado para la segunda minoría.






La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió este jueves que el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez se incorpore al Consejo de la Magistratura, poniendo fin a la disputa entre el oficialismo y la oposición por la banca correspondiente a la segunda minoría de la Cámara Alta. La decisión del máximo tribunal, que lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se dio apenas 24 horas después de que el procurador general interino, Eduardo Casal, dictaminara que era la Corte la que debía resolver el conflicto.

El fallo de la CSJN establece que la integración del Consejo de la Magistratura debe ajustarse a la ley 24.937, que establece que la representación de la segunda minoría de la Cámara Alta corresponde al bloque que obtuvo la segunda mayor cantidad de votos en las últimas elecciones legislativas. En este caso, ese bloque es el de Juntos por el Cambio, que obtuvo 42 escaños en las elecciones de 2021. Sin embargo, el bloque se encuentra dividido entre el PRO y la UCR, que postularon a Luis Juez y Martín Doñate, respectivamente.

La decisión de la Corte Suprema beneficia a la oposición, que había reclamado que la banca le correspondiera a Juez, quien es considerado como un dirigente más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“La presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026”, sostuvieron los magistrados de la Corte.

El fallo del máximo tribunal fue recibido con satisfacción por la oposición, que lo calificó como una "victoria de la democracia". En cambio, el oficialismo lamentó la decisión y la calificó como un "golpe institucional".