09.02.2024 / PAPA FRANCISCO

Milei finalizó su visita a Israel con baile en el Muro de los Lamentos y se prepara para el papa Francisco

Acompañado por su hermana, el mandatario recorrió el templo venerado por el cristianismo; al final de la jornada, para despedirse de Jerusalén volvió al Muro de los Lamentos, donde hubo alegría; viaja hoy a Roma.




Javier Milei concluyó este jueves su primera gira por Israel. Libre de preocupaciones tras la caída de la Ley Ómnibus, se despidió de territorio israelí con rezos y bailes con rabinos y creyentes en el Muro de los Lamentos.

Más temprano, junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, prendió unas velas y rezó en la milenaria Iglesia del Santo Sepulcro, en donde, según la tradición, se cree que ocurrió el calvario, fue sepultado y luego resucitó Jesús, hace más de 2000 años.

La visita al templo del mandatario argentino fue privada, sin periodistas ni curiosos ni fans alrededor. Milei quiso evidentemente que fuera un momento íntimo, que fue informado pasadas las 16 (hora local), cuando voceros de la presidencia enviaron tres imágenes.

En una de las fotos Milei, siempre vestido con su campera de cuero negro, y su hermana, aparecen arrodillados y prendiendo unas velas en la piedra del Santo Sepulcro, un lugar sagrado. En otra, se los ve en la entrada del templo junto a dos frailes franciscanos, capuchinos, custodios de esta Iglesia que es propiedad de diversas congregaciones cristianas.

De enormes piedras blancas típicas de Jerusalén, el templo, que en su entrada alberga la lápida de mármol en la que fue apoyado el cuerpo de Jesús después de su crucifixión -otro lugar venerado, que suele ser besado-, normalmente es meta de millones de peregrinos de todo el mundo.

Mieli también vivió un momento religioso esta mañana, cuando tuvo en el hotel un “encuentro espiritual” con el rabino Osher Vai, que le dio su bendición, según hizo saber la presidencia. Y, otra vez, al final de una intensa jornada, cuando, en su última noche en Israel, volvió a pasar por el Muro de Los Lamentos para despedirse.

Entonces, como pudo verse en imágenes de la Agencia AJN, bailó como si se tratara de un casamiento judío o un Bar Mitzva, fue llevado en andas por estudiantes de yeshivás y otra vez una multitud, en la que por supuesto estuvo el rabino Wahanish, entonó el popular canto “Am Israel Jai”, “larga vida al pueblo de Israel”.

Este viernes, el mandatario dejará Israel y está previsto que llegue a Roma a las 14.30 (hora local) después de subirse otra vez a un vuelo de la aerolínea estatal israelí El-Al a las 10.40 de la mañana y de una despedida con todos los honores del gobierno israelí.

En Roma, al margen de la ceremonia de canonización de Mamá Antula, no tendrá agenda oficial hasta el lunes, cuando a la mañana tendrá su esperadísima audiencia con el papa Francisco; un almuerzo con el presidente de Italia, Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal, y luego una audiencia con la primera ministra, Giorgia Meloni, en Palacio Chigi.

Ese mismo lunes, por la noche, el jefe de Estado regresará a la Argentina en un vuelo de ITA. La canciller, Diana Mondino, se quedará unos días más en la capital italiana para mantener reuniones de trabajo con diplomáticos y empresarios italianos.