20.02.2024 / ISLAS MALVINAS

David Cameron aseguró que las Islas Malvinas serán británicas "posiblemente para siempre"

El ministro de Relaciones Exteriores británico señaló desde el archipiélago que los habitantes podrán seguir "el tiempo que quieran" bajo la actual administración. Además, visitó el cementerio de Darwin, donde descansan los soldados argentinos caídos en la guerra, "como muestra de respeto".




El Canciller británico, David Cameron, lanzó un provocativo mensaje en su visita a las Islas Malvinas la cual fue repudiada por gobernadores y funcionarios de Unión por la Patria. Desde allí aseguró que el archipiélago será británico "posiblemente para siempre".

A su vez explicó que los habitantes podrán seguir "el tiempo que quieran" bajo la administración británica y "como muestra de respeto" visitó el cementerio de Darwin, donde descansan los soldados argentinos caídos en la guerra. "Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", agregó el ex primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por AFP.

Entre sus actividades en el archipiélago, el Canciller brindó un homenaje "a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982". "Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna que representan", sostuvo Cameron con un posteo en su cuenta de X.

En la misma sintonía, el ministro de Relaciones Exteriores británico manifestó que los isleños "son absolutamente bienvenidos" en el Reino Unido, y agregó: "Los apoyaremos, ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en su habitual conferencia de prensa que "la visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de Cameron y en tal caso nosotros del gobierno inglés no tenemos porqué opinar sobre la agenda de otros países". "Nosotros naturalmente reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y así seguirá ocurriendo. Ese es el deseo, me parece, de todos los argentinos", agregó el funcionario.

En referencia a un eventual pedido de explicaciones por parte de la Canciller Diana Mondino a Gran Bretaña sobre la visita de Cameron en la próxima Cumbre del G20, Adorni detalló: "No tengo mucha más precisión. En su momento Cancillería formulará algún tipo de comunicación con respecto al tema”. "La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", afirmó Melella desde su cuenta personal de X.

Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia", dijo Melella, quien declaró "Persona Non Grata" a Cameron en toda la extensión territorial de nuestra provincia.

Al repudio de Melella, se sumó en las últimas horas el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora: "Adhiero al comunicado del gobernador Melella, que expresa el repudio a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas. La misma es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas, y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas". "Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo", añadió el mandatario provincial.

Del mismo modo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su adhesión al "comunicado del gobernador, @gustavomelella, repudiando la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David William Donald Camerón, a las Islas Malvinas".