20.03.2024 / Epidemia de dengue

La contracara de la postura de Nación con el dengue: qué provincias tienen vacunación gratuita

Los casos de dengue aumentaron diez veces en comparación con 2023, con 69 fallecidos, y los especialistas caracterizan a la epidemia como “la peor de la historia”. Para el gobierno de Milei, la vacunación desde Nación "no es necesaria". Cuatro provincias compraron dosis y las aplican gratis.




Luego de que el gobierno nacional anunciara que no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio, con la gratuidad que eso implicaría y la masividad para la prevención de la enfermedad en que resultaría, algunos distritos lanzaron campañas para su aplicación para determinados grupos.

Los casos de dengue aumentaron diez veces en comparación al mismo periodo del año pasado, con 69 fallecidos y más de cien mil contagios en lo que va del año. Mientras los especialistas caracterizan la epidemia como “la peor de la historia”, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló en relación a añadir la vacuna al calendario obligatorio de vacunación y declaró: “Por el momento no lo vemos necesario”.

La vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, que según Adorni “no tiene comprobada la efectividad”, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en noviembre del 2023. Está disponible en los vacunatorios privados del país pero con un costo elevado para el contexto de crisis actual, ya que cada dosis ronda los $70 mil y solo algunas obras sociales cubren el 40% de su costo.

Es por esto que algunas provincias como Misiones, Salta, Corrientes y Córdoba, que además se encuentran entre las más afectadas, decidieron adquirir dosis e iniciar sus propias campañas de vacunación.

En Misiones iniciaron la campaña a mediados de enero para grupos etarios de 20 a 40 años. Consta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una, y una evaluación del estado de salud entre los seis y ocho días posteriores. En febrero Salta inició su plan de vacunación gratuito para la población de la zona endémica. Y Corrientes adquirió la vacuna para aplicarla con un 50 por ciento de descuento a los beneficiarios del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), administrando también en dos dosis en un programa de cero a tres meses.

Por su parte, el municipio de Villa María de la provincia de Córdoba, una de las localidades con más contagios, anunció que comprará vacunas para menos de 4 a 10 años, priorizando a quienes tuvieron o transitan la enfermedad para aminorar los riesgos de una segunda infección.

Esta discusión llegó a los ámbitos parlamentarios y tanto en senadores como en diputados existen varios proyectos legislativos a nivel nacional para incluir la vacuna en el calendario obligatorio de vacunación, uno de ellos es el de los diputados del Partido Socialista, Mónica Fein y Esteban Paulón. Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, el legislador Matías Barroetaveña presentó una iniciativa para crear el “Programa de vacunación contra el dengue”, que prevé garantizar las dosis para mayores de cuatro años, además de un plan de entregas de repelentes y espirales.

Si bien el vocero presidencial aseguró que “cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna se va a hacer”, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación se notificaron 102.898 casos, pero “por ahora no está en agenda” incluir la vacuna en el calendario dijo Adorni.