25.03.2024 / Internacional

Con la abstención norteamericana, la ONU pidió un "alto al fuego inmediato" en Gaza

Es la primera vez que el principal órgano de las Naciones Unidas se pronuncia sobre el nuevo conflicto en Medio Oriente desde el ataque terrorista de Hamas. La decisión produjo un quiebre en el vínculo de la Casa Blanca con el gobierno de Benjamin Netanyahu y llevó a la cancelación de una misión de funcionarios israelíes a Washington.





Luego de cinco meses de guerra entre Israel y Hamas y decenas de miles de víctimas, el Consejo de Seguridad de las Naciones aprobó este lunes la primera resolución que llama a un “alto el fuego inmediato” en la Franja Gaza con la abstención de Estados Unidos, un giro que provocó un quiebre en el vínculo de la Casa Blanca con el gobierno de Benjamin Netanyahu, y llevó a la cancelación de una misión de funcionarios israelíes a Washington.

Es la primera vez que el principal órgano de las Naciones Unidas se pronuncia sobre el nuevo conflicto en Medio Oriente desde el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre, que dejó 1200 víctimas, cientos de rehenes en poder de Hamas, y llevó a Israel a desplegar una brutal ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado más de 30.000 víctimas civiles y ha desplazado a millones de palestinos. Estados Unidos había vetado tres intentos previos, mientras que Rusia y China vetaron el viernes pasado un borrador propuesto por Estados Unidos.

La abstención del gobierno de Joe Biden en el Consejo de Seguridad desgarró la relación entre Washington y Tel Aviv. Poco después de la votación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló una misión de funcionarios israelíes a Washington prevista para esta semana para discutir alternativas a una invasión a Rafah, la ciudad en el sur de la Franja devenida en refugio de millones de palestinos desplazados.

“Este retroceso perjudica el esfuerzo bélico y el esfuerzo por liberar a los rehenes porque da a Hamás la esperanza de que la presión internacional les permitirá conseguir un alto el fuego sin liberar a nuestros rehenes”, indicaron desde la oficina de Netanyahu sobre la abstensión norteamericana.

John Kirby, asesor de Biden para Comunicaciones Estratégicas, dijo en una llamada con periodistas que estaban “muy decepcionados” con la decisión de Netanyahu. En una señal de las tensiones y el distanciamiento reinante, la decisión de Netanyahu se conoció en medio del ida y vuelta entre la prensa y Kirby, que brindó una primera reacción en crudo.

“Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington para permitirnos tener una conversación extensa con ellos sobre alternativas viables en el terreno en Rafah”, dijo Kirby ante reiteradas preguntas sobre la reacción de Netanyahu.

El vínculo entre la Casa Blanca y Netanyahu ya venía deteriorándose desde hace varias semanas, no solamente por el enorme costo del conflicto en víctimas civiles, sino además por las continuas dificultades para entregar ayuda humanitaria a los palestinos.

Kirby negó que la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad marqué un giro en la postura del gobierno de Joe Biden sobre la guerra entre Israel y Hamas al argumentar que la Casa Blanca ha sido “consistente” en atar el llamado a un alto al fuego a la liberación de los rehenes.