02.04.2024 / Política

Kreplak desmintió el uso de fondos públicos para un documental sobre la pandemia

El ministro de Salud bonaerense aseguró que el filme “Pandemia: Gestionar lo desconocido” fue realizado “de manera voluntaria” por lo que no representó costos para el Estado. Se estrena el próximo 17 de abril y está dirigido por el propio funcionario, quien también figura como productor ejecutivo.





Tras la polémica que se generó por el trailer, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desmintió el uso de fondos públicos para el documental “Pandemia: Gestionar lo desconocido”, un filme dirigido y producido por el propio funcionario. 

"Se habló mucho del tráiler de “Pandemia: Gestionar lo desconocido”, sobre quien lo hizo, como se hizo y porque se hizo. Es el tercero que hacemos desde la Fundación Soberanía Sanitaria. No tuvo costos para el Estado y fue hecho de manera voluntaria como los anteriores", aclaró Kreplak desde su cuenta oficial de X. 

Y lanzó: "Entiendo que no puedan comprender que no hay rédito detrás de este documental. Lo hacemos porque nos gusta, porque nos parece importante contar lo que hacemos y porque es una manera de reivindicar y homenajear a los cientos de trabajadores de la salud que tanto nos cuidaron".



De esta manera, enumeró los anteriores documentales que realizaron a partir de 2019 con la productora: "El primero que hicimos se llama La Insubordinación de los Privilegiados, a través de tres historias cuenta la dificultad del acceso al sistema y como predominan los intereses de la ‘industria de la enfermedad; En 2021 estrenamos El Porvenir de la Vida en Común que retrata el proceso de desmanicomialización en PBA, a través de personas que parecían condenados a vivir en psiquiátricos pero que recuperan la posibilidad de interactuar en una vida en sociedad”.

Y finalmente se refirió al documental de la polémica: “Después de 4 años de trabajo y de registro a la par de la gestión vamos a estrenar 'Pandemia'. Tiene el aporte de muchos compañeros y compañeras que participan de la Fundación Soberanía Sanitaria y que quisieron ser parte del proyecto".

"La Fundación es un espacio de debate, construcción e intercambio donde conviven sanitaristas de los 70 con médicos, médicas y profesionales de la salud jóvenes. Anualmente produce cursos, diplomaturas, ciclos y charlas formativas con cohortes constantes de egresados e ingresantes", detalló el ministro.

En este marco, hizo referencia al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y nombró héroes a las personas que trabajan en el área de salud, quienes "cuidaron y salvaron vidas acompañando a un pueblo que hizo una fuerza muy grande para lograr que resultados mucho mejores que otros países". Al respecto, difundió un cuadro comparativo.