12.04.2024 / LLA

Interna LLA: Oscar Zago presentó su nuevo bloque en Diputados

El diputado libertario conformó una bancada junto a dos legisladores de su espacio y propuso conformar un interbloque con otros partidos aliados del oficialismo, pero Karina Milei rechazó su plan.



 

Tras el estallido en la interna y su desplazamiento de la jefatura del bloque libertario en la Cámara de Diputados, Oscar Zago presentó su nuevo bloque y aseguró que se mantendrá alineado al presidente Javier Milei. Sin embargo, el oficialismo ahora tendrá nuevas trabas para lograr quórum y alcanzar votos en la Cámara baja. 

A pesar de que Karina Milei quiere frenar su intención de conformar un interbloque, el legislador le envió una carta al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para informarle la creación del Bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en el cual estará acompañado por Eduardo Falcone como secretario administrativo, y María Cecilia Ibáñez como secretaria parlamentaria.

El MID se mantendrá encolumnado en las filas de La Libertad Avanaza: "Jamás voy a votar en contra de Javier Milei: soy un soldado del presidente", aseguró Zago en una entrevista con CNN Radio.

Antes del cierre de la misiva, invitó a sus pares de La Libertad Avanza y de otros partidos aliados a conformar un interbloque. Allí mencionó a los espacios Demócrata, Fe, Unite, Unión Celeste y Blanco, Tercera Posición, Ahora Patria, Fuerza Republicana, Republicanos Unidos, Activar, Unión Mendocina, NOS, Renovador Federal, Acción por una Democracia Nueva, Ciudadanos por Chubut, Arriba Neuquén, Avanza Libertad y Libertario.

"Como muestra de nuestro compromiso y voluntad de favorecer la unidad del interbloque, informamos a usted que los diputados firmantes renunciamos a la pretensión de presidir el interbloque referido", sostuvo Zago en la carta que envió. 

La realidad es que es "El jefe" quien no autorizó la creación de un interbloque para no blanquear una interna que pueda crecer con el tiempo y socavar la autoridad del reemplazo de Zago, Gabriel Bornoroni, un hombre justamente de Karina Milei. 

En su primera entrevista como presidente de la bancada oficialista, habló de buscar la unidad del oficialismo: "Creo que voya  tener resultados positivos", expresó en diálogo con Canal 12 donde buscó bajarle el tono a las "turbulencias" que quedaron expuestas esta semana pese a que ya venían desde el inicio de la gestión. Su primera tarea se frustró a las pocas horas.

Zago todavía no dejó el despacho que ocupa por su anterior cargo y que ahora debe pasar a manos de Bornoroni. Desde la oficina de Menem se contactaron con el porteño para iniciar la mudanza, pero todavía la misma no se inició. 

Si algo va a tener difícil el nuevo líder de la bancada libertaria, además de conseguir votos claves para el DNU y la nueva Ley de Bases, será evitar turbulencias internas cuando la eyección de Zago por la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político fue lo que le dio su nuevo cargo en primer lugar.  Algo se da por sentado, el legislador y nuevo jefe del bloque trabajará por las decisiones de la dupla Karina-Menem.