15.04.2024 / EE.UU

Tras la reunión de Elon Musk con Milei, arrancaron los despidos en Tesla

Frente a la caída del las acciones de la empresa un 31% en lo que va del año, el CEO decidió reducir su plantel "en más de un 10% a nivel mundial" lo que implica el despido de más de 14 mil trabajadores.





Tras la cálida reunión que mantuvo en Texas con el presidente Javier Milei, el empresario Elon Musk despidió por mail a alrededor de 14 mil trabajadores de Tesla por la caída de las acciones y ventas de la empresa. 

El CEO de Tesla les envió un mail interno a sus trabajadores cerca de la medianoche del domingo en el que justificaba los despidos del 10% del plantel, según informó el medio Business Insider, debido a la “duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas".

Musk sostuvo que la empresa ha hecho "una revisión exhaustiva de la organización" y se ha tomado la decisión de reducir la plantilla "en más de un 10% a nivel mundial", lo que les permitirá ser más "eficientes, innovadores y ansiosos por el próximo ciclo de la fase de crecimiento".

"Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costes y aumentar la productividad", explicó.

De acuerdo al cálculo realizado por el medio estadounidense Electrek, "más del 10%" significa el despido de alrededor de 14.000 empleados, ya que Tesla cuenta con un total de 140.000 empleados.

Si bien no se sabe qué equipos específicos se verán afectados por estos despidos en Tesla, dos reconocidos ejecutivos de la empresa, Drew Baglino y Rohan Patel, no cuentan ya con la insignia "afiliado a Tesla" que se mostraba antes en sus perfiles de la cuenta X, red social también de Elon Musk. Aunque Baglino todavía figura como vicepresidente senior de tren motriz y energía en el sitio web de Tesla, y Patel es el presidente de políticas de Tesla y también se ha desempeñado como "un improvisado brazo de relaciones públicas" de Tesla en la red social 'X'

Tesla terminó el año pasado con 140.473 empleados, casi el doble del total de tres años antes. Ha estado aumentando la producción en dos plantas, una en Austin, EEUU y la otra fuera de Berlín, Alemania, que comenzaron a producir el Model Y a principios de 2022. La compañía comenzó a recortar los precios en toda su línea a medida que esas instalaciones alcanzaron mayores volúmenes.

Las acciones de Tesla han caído un 31% este año, ubicándose entre las de peor desempeño en el índice S&P 500. La acción cayó hasta un 1,2% antes del inicio de la negociación regular el lunes.
¿DESPIDE EMPLEADOS PERO INVIERTE EN ARGENTINA? EL ENCUENTRO DE MUSK CON MILEI 

El presidente argentino se reunió con el empresario el viernes pasado en Texas en la sede de la empresa donde recorrió las instalaciones de la compañía donde se fabrican los famosos automóviles eléctricos. Lo cierto es que Milei busca allanar el camino para futuras inversiones en el país, pero también para fortalecer una relación personal con el empresario que acumula varios intercambios en X.



Fuentes gubernamentales confiaron a El Cronista, que el líder de SpaceX, Neuralink y la red social X podría oficializar inversiones en la Argentina vinculadas al litio. Esto estuvo barajándose semanas atrás cuando Musk tenía un viaje pactado a Salta, donde hay un gran potencial para desarrollar la industria de ese mineral.

El empresario está interesado en los yacimientos de litio en la Argentina ya que es una materia prima fundamental para la producción de baterías para los vehículos eléctricos de Tesla. Así lo reconoció el mismo Milei, quien destacó ese interés en diciembre. 

Por otra parte, Milei fue un impulsor del rápido despliegue de la internet satelital de Starlink -otra empresa de Musk- en la Argentina. Este servicio comenzó a operar en marzo, luego de generar gran expectativa.