15.04.2024 / PREPAGAS

Tras darles vía libre con el DNU, el Gobierno va a la Justicia para frenar subas de prepagas y denunciar “cartelización”

El mega DNU de Javier Milei disparó los precios de las prepagas y, ahora, el Gobierno nacional busca frenarlos por medio del Poder Judicial. El vocero Adorni había adelantado nuevas medidas en ese sentido.



El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del presidente de Javier Milei eliminó varios artículos del Marco Regulatorio de Medicina Prepaga con el argumento de que para aumentar la competitividad del sistema de salud privado "se deben liberar las restricciones de precios". Sin embargo, el Gobierno nacional recurrirá a la Justicia para frenar las fuertes subas de las empresas de medicina prepaga.
 
Así, el gobierno de Milei busca frenar el aumento y denunciar la cartelización del sector, apuntando especialmente al empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group.
 
Según consignó Clarín y tal como deslizó hoy el vocero presidencial XX Adorni, el gobierno prepara dos medidas: la denuncia de cartelización y otra por el abuso de precios por posición dominante en el mercado.
 
Parte de esta estrategia comenzó la semana pasada cuando se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes. Esta presentación había sido eliminada por el propio Milei, pero ante los aumentos vuelve a estar vigente.  
 
Desde el Poder Ejecutivo apuntan a un actor muy importante del sector: Claudio Belocopitt. El empresario es señalado por la alineación de todos los demás integrantes del rubro y sería quien coordinaría una presunta “cartelización” y el abuso de precios que ha generado múltiples denuncias de afiliados a título personal ante la Justicia.