30.04.2024 / POLEMICA

Ley “Pasta Base”, la chicana con la que un diputado definió la Ley Ómnibus y se viralizó en redes

Así describió Rodolfo Tailhade al proyecto del oficialismo luego de la votación en general durante las cuestiones de privilegio. El legislador cuestionó "el funcionamiento del cuerpo, en particular de las comisiones".




En medio de la sesión que aprobó en general la Ley Bases en la Cámara Baja, le dieron la palabra al diputado nacional por Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade, utilizó una polémica frase con la intención de chicanear y aseguró que el proyecto en realidad se llamaba “Ley pasta base”.

En medio de su discurso, mostró preocupación por las anomalías en el funcionamiento e hizo hincapié en la necesidad de que la Comisión de Seguridad intervenga en asuntos de este tipo. “No es novedad que haya anomalías, tenemos el antecedente de la primera ley pasta base”, inició.

“Se ha distorsionado lo que debería ser el correcto funcionamiento del cuerpo, se están alterando las reglas que rigen ese funcionamiento, en particular la de las comisiones”, manifestó. La Cámara Baja aprobó el proyecto y luego se debate capítulo por capítulo, luego de 20 horas de sesión maratónica.

LA APROBACIÓN EN GENERAL

En una maratónica sesión de más de 20 horas, que comenzó pasado el mediodía del lunes y finalizó este martes por la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción, una vez más, al proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" por 142 votos positivos contra 106 negativos y solo cinco abstenciones. Ahora, se vota capítulo por capítulo en particular y, más tarde, se buscará la aprobación por separado del paquete fiscal.

Quienes se opusieron a la misiva fueron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas Mónica Fein, Esteban Paulón y Natalia de la Sota. Por su parte, y tal como se esperaba, dieron el sí PRO y LLA junto con el resto de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal e Innovación. Las abstenciones corresponden a cuatro radicales: Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli y Fernando Carbajal; y Mónica Frade de la Coalición Cívica. Sergio Acevedo, Álvaro González y Roberto Mirabella estuvieron ausentes en la votación.