30.04.2024 / DIPUTADOS

Los cambios en el monotributo que incluye la Ley Bases

La Cámara de Diputados dio media sanción a las modificaciones en el Monotributo. Cómo quedarían las escalas y qué pasará con las cuotas si es que se aprueba en la Cámara Alta.





El proyecto de ley sobre medidas fiscales aprobado en Diputados contempla cambios significativos en el régimen del monotributo. Uno de los cambios más destacados es la eliminación de la diferencia en los topes de ingresos permitidos según la actividad, estableciendo un límite de facturación anual de $68 millones para todas las actividades comprendidas en el régimen. Actualmente, los topes son de $16.957.968,71 para comercio y de $11.916.410,45 para servicios.

Es que la Cámara de Diputados dio media sanción a las reformas propuestas sobre el Monotributo, las cuales contemplan un incremento de hasta un 300% en los límites anuales de facturación. Una de las modificaciones más destacadas es la inclusión de tres nuevas categorías para aquellos que prestan servicios dentro del régimen simplificado de pequeños contribuyentes. Hasta el momento, el tope para este segmento era la categoría H, pero con la aprobación de la iniciativa podrán ascender hasta la categoría K, que es la máxima del esquema.

Es importante señalar que, si bien se amplían las categorías para quienes prestan servicios, la cuota mensual será más elevada en comparación con aquellos que comercializan productos. Este cambio podría tener implicaciones significativas para los contribuyentes, ya que tendrán que ajustarse a las nuevas tarifas y considerar cómo afectará esto a su situación financiera.

Además, se propone aumentar los topes de ingresos permitidos en cada categoría de la tabla, con incrementos que superan el 200% en todos los casos.

En cuanto a los pagos mensuales que realizan los monotributistas por el impuesto integrado y los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social, se prevé un aumento significativo. Por ejemplo, el impuesto de la categoría A pasaría de $1047,86 a $3000, y en la B, de $2018,89 a $5700. Esto implica que muchos contribuyentes que se encontraban exentos de pagar impuestos en estas categorías ahora deberán abonar montos mensuales de $3000 o $5700.

Esta modificación se debe a la eliminación de la exención del componente impositivo para las categorías A y B, exceptuando a aquellos que, además de estar en el monotributo, sean asalariados.

En la categoría más alta, la K, el impuesto aumentaría de $72.817,31 a $245.000 mensuales para comercio, y para servicios, el importe ascendería a $735.000.