
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó este lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para exigir que el presidente Javier Milei se disculpe públicamente por haber llamado "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez durante su participación en el evento
Europa Viva 24.
"Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina. Voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei", explicó a la Cadena Ser el funcionario, quien este domingo ya llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.
Consultado sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas, no lo descartó en caso de que el presidente argentino no se retracte. "
Nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer", adelantó.
Durante un encuentro organizado por el partido de ultraderecha Vox en Madrid, Milei aseguró que
"las ideas del socialismo" producen una "calaña de gente atornillada al poder". "Digo, aún cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensar", añadió en referencia a Sánchez y su esposa Begoña Gómez.
Sin embargo, desde el Gobierno argentino afirmaron que Milei no pedirá perdón tras los exabruptos. La noticia fue confirmada una alta fuente de Casa Rosada a la periodista de Ámbito Liliana Franco y ratificada por el vocero presidencial Manuel Adorni en sus redes sociales.
"Lo trataron de odiador, de negacionista, de 'ingerir sustancias', de autoritario, de anti-democrático y de ser gente 'muy mala'. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas", escribió Adorni en su cuenta de X justificando las declaraciones de Milei.
La tensión diplomática con España se convirtió en una crisis abierta tras semanas de insultos y acusaciones cruzadas. El ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró en TN que
"debería haber varias disculpas del Gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei".