
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se mantuvo sin intervención en la operatoria mayorista por décima jornada consecutiva, mientras que las reservas brutas bajaron, por primera vez en cuatro jornadas, unos u$s181 millones, alcanzando los u$s39.098 millones.
La entidad que lidera Santiago Bausili no intervino, luego de haber subido más de u$s110 millones en la jornada previa, en un mercado de cambios que cerró con un volumen importante, de u$s775,51 millones.
Fuentes de la entidad monetaria explicaron a Ámbito que comenzaron los movimientos a la baja habituales de fin de mes a partir de reajustes de carteras por parte de bancos - que se completarán este miércoles-. Se espera que las reservas suban nuevamente el primer día hábil del próximo mes.
Los otros dos factores que contribuyeron al crecimiento de las reservas en abril fueron por la suba de los encajes en moneda extranjera debido al incremento de los depósitos en dólares del sector privado, y el alza en el valor del oro que viene en ascenso por ser buscado como un refugio en medio de la guerra comercial internacional
Cabe destacar, las reservas del Banco Central tuvieron un fuerte impulso luego del primer desembolso del FMI, por u$s12.000 millones, y un giro del Banco Mundial por u$s1.500 millones. En el mes crecen u$s14.046 millones y en el año se incrementan u$s 9.491 millones.