
Pese al discurso oficialista de que la inflación "cae como un piano" y a la espera del dato del INDEC - que viene con los cuestionamientos metodológicos que lo rodean -,
un informe privado señala que los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense subieron 3,05% en abril y que, en ese mes, comidas entre básicas y tradicionales de los argentinos, como el asado, la papa o el salame, escalaron alrededor de un 20%.
Se trata de un trabajo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) sobre 850 negocios de cercanía realizado a lo largo de 20 distritos del Gran Buenos Aires. De allí surge que cada vez es más difícil para las familias del conurbano evitar tanto la pobreza como la indigencia.
En el cuarto mes del año, una familia conformada por dos adultos y dos chicos necesitó $481.349,79 para cubrir los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), aquella que marca el límite con la indigencia. En cuanto la Canasta Básica Total (CBT) -es decir, la que indica el ingreso mínimo para no estar en la pobreza-, la misma familia requirió $1.097.477,54 en el mismo período.
El sondeo reveló lo mismo que percibe todo aquel que va a comprar a un comercio local o a un supermercado: que las carnes lideraron las subas mensuales con 9,8% de aumento promedio, seguido por las frutas y verduras, con 2,33%. En cambio, el informe señala que los productos de almacén registraron una disminución de precios de 1,09%.
Según el informe realizado por Isepci, además de haber liderado los incrementos de abril, las carnes treparon 56,68% de manera interanual. En el caso de frutas y verduras, aumentaron 2,33% en el cuarto mes del año y acumulan un alza de 51,14% en los últimos 12 meses.
En cuanto a los productos de almacén, el trabajo arroja una caída de precios en abril, pero a nivel interanual el rubro acumula un incremento de 30,08%.
Según el relevamiento de Isepci, el mes pasado una familia requirió $14.248,01 más que en marzo para comprar los mismos productos. En ese período, los
cinco productos que más aumentaron en los barrios populares del conurbano bonaerense fueron:
Salame: 21,21%;
Papa: 20%;
Asado: 17,14%;
Pescado: 14,29%;
Hígado: 11,39%.
El Indec difunde este miércoles el dato de inflación de abril a nivel nacional. Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en el indicador estará en torno a 3%. De acuerdo con el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, el mes pasado cerró con un alza de precios de 3,2%.