20.05.2025 / Economía

El Gobierno extiende la rebaja de retenciones para el trigo y la cebada hasta marzo de 2026

La medida no alcanza a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos que a partir del 1 de julio pagarán nuevamente derecho de exportación a valores de principios de año.





El Gobierno anunció que extenderá la rebaja temporal de retenciones para la cosecha fina -el trigo y la cebada- hasta hasta el 31 de marzo de 2026. Sin embargo, la medida no alcanza a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos que a partir del 1 de julio pagarán nuevamente derecho de exportación a valores de principios de año.

"Las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de u$s4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas", anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de sus redes sociales.

La primera rebaja de retenciones para todos los productos se realizó el pasado enero en medio de la sequía y la baja del precio de commodities.

"Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas", añadió el titular del Palacio de Hacienda.



El trigo y la cebada continuarán pagando una retención del 9,5%, que se rebajó desde el 12% inicial.